Prevalece la impunidad en 80% de asesinatos de menores

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que del 1 de enero al 31 de agosto de 2022 investiga el asesinato de 33 menores de edad, de esos crímenes sólo siete carpetas se han judicializado; en nueve de ellas hay detenidos y en el resto no existe ningún avance.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia número 021381022000575, de los 33 homicidios dolosos en los que la víctima es menor de edad, seis son mujeres y 18 varones. Solo en siete de las carpetas los presuntos asesinos ya fueron presentados ante un juez para que respondan por el delito.

Detalla el documento firmado por Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida que de los asesinatos de menores de edad sucedieron 23 en Tijuana, donde sólo uno está judicializado.

En Mexicali ocurrieron tres con dos casos ya en proceso, en Rosarito dos con uno en vías de resolver y de los cuatro que registra en el puerto de Ensenada, tres ya están en manos del Poder Judicial. Hasta el último día de agosto, los fiscales no lograron ninguna sentencia condenatoria.

Estas cifras representan un 78.79 por ciento de impunidad en los crímenes contra la vida de menores de edad, destaca que, en el caso de Tijuana, municipio en el que se han cometido 23 asesinatos, el reporte muestra que 22 carpetas están apenas en estado de Integración, sin personas detenidas como presuntos responsables.