Iniciaron empresas de Tijuana pruebas piloto ante propuesta de aumentar vacaciones 

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En Tijuana hay varias empresas que iniciaron pruebas piloto para conocer los impactos que tendría el aumento de días de vacaciones para los trabajadores en México, informó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mayra Amezquita Cordova.

Ante la propuesta en el Congreso para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que los empleados tengan 20 días de vacaciones en un plazo de cinco años detalló que, ya se preparan las empresas para los probables cambios y con ellos, reducir las afectaciones.

“Lo que estamos haciendo las empresas es entender a detalle la iniciativa y buscar la forma de contabilizar cuál sería el impacto para, con base en ello, diseñar las estrategias para cubrir tanto la parte económica como la parte horas hombre que estarían ausentes por motivo de vacaciones”, expresó.

La preocupación de las industrias es que los cambios que contiene la iniciativa de aprobarse, entrarían en vigor el día siguiente de la publicación, por lo que no habría tiempo para prepararse y adecuarse a las modificaciones. Y serían las pequeñas empresas las más afectadas, precisó Amezquita Cordova.

“Para una gran parte de la industria representaría un mayor reto, porque cuando tenemos menores asociados, mejor número de personas, tienes que reorganizar nuevamente tu estrategia porque vas a incrementar en todo el personal estos días de vacaciones y probablemente tengan que incrementar la fuerza laboral”, detalló.

Aunque los representantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron la iniciativa, los cambios deberán ser respaldados por la Comisión de Estudios Legislativos y el pleno.