Inició proceso contra segundo implicado en asesinato de mandos en San Felipe

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Por su presunta participación en el doble homicidio de mandos de la Dirección de Seguridad Pública de San Felipe, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de Mauricio “N”.

Durante la audiencia de vinculación, celebrada la mañana de este viernes 30 de septiembre, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó elementos de prueba suficientes al Juez de Control que concedió 5 meses de plazo para el cierre de la investigación, y la continuidad de prisión preventiva como medida cautelar.

La agresión en contra de los mandos policíacos se registró el pasado 20 de septiembre, cuando el imputado en complicidad con otros hombres, cerraron el paso con dos vehículos a la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en donde viajaban las víctimas, instantes después, efectuaron varios disparos, perdiendo la vida el subdirector Erik Aguilera y el comandante Norbero Ornelas.

Tras el atentado, los responsables se dieron a la fuga, lo que derivó en una reacción inmediata de trabajo conjunto con la Mesa de Coordinación en materia de seguridad, en donde se logró por parte de elementos de la Guardia Nacional el aseguramiento del imputado.

Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre, fue vinculado a proceso José Manuel “N” por el mencionado hecho violento.

  • VINCULAN A PROCESO Y EN PRISIÓN PREVENTIVA DOS HOMBRES ACUSADOS DEL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO

Por su presunta responsabilidad en el delito de robo equiparado de vehículo de motor, la Fiscalía Regional de Tijuana logró la vinculación a proceso de dos hombres, una vez que fueron presentados ante el Juez los elementos de prueba correspondientes a la investigación.

Isaac “N” y Alfredo “N” están acusados del ilícito en mención, en la modalidad de posesión de vehículo de motor robado; y es que el pasado 9 de septiembre, se encontraban a las afueras de un negocio de reparaciones mecánicas, ubicado en la colonia Artesanal de Tijuana, a bordo de un vehículo Nissan Versa, modelo 2017, el cual contaba con reporte de robo.

El 11 de septiembre en curso se desarrolló la audiencia inicial de control de detención ante el Juez, quien ratificó de legal la detención de los hoy imputados por el ilícito antes referido.

En continuidad al proceso penal, el pasado el 15 de septiembre se dictó auto de vinculación a proceso y se decretó la medida cautelar establecida en la fracción XIV del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que consiste en la prisión preventiva justificada.

  • VINCULAN A PROCESO A HOMBRE POR LOS DELITOS DE ROBO Y NARCOMENUDEO EN TECATE

La Fiscalía Regional de Tecate logró que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en contra de Víctor Manuel “N”, acusado de los delitos de robo y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los hechos en los que se encuentra relacionado ocurrieron el 19 de septiembre de 2022 a las 18:47 horas, cuando el imputado quebró el vidrio de un vehículo de motor marca Toyota línea Scion, color gris, el cual se encontraba sobre la vía pública, apoderándose de la batería de dicha unidad.

Víctor Manuel “N”, fue sorprendido y al intentar huir fue detenido por elementos de la Policía Municipal sobre la calle Venustiano Carranza y Defensores de la Zona Centro, y al momento de realizarle una revisión precautoria, le fueron encontrados dentro de la bolsa delantera del pantalón del lado derecho, cinco envoltorios de plástico color blanco con metanfetamina.

Por lo anterior, en días recientes se celebró audiencia de control de detención, donde se ratificó de legal la detención, se formuló imputación y se vinculó a proceso a Víctor Manuel “N”, por lo que el Juez le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó como plazo para la investigación complementaria 2 meses.

  • DICTAN SENTENCIA DE UN AÑO Y 8 MESES DE PRISIÓN A MUJER POR ROBO A COMERCIO

Mediante la celebración de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, logró una sentencia de un año con 8 meses de prisión para Carolina Méndez Sánchez, culpable del hurto cometido a una negociación del giro de abarrotes.

La Fiscalía llevó a cabo todas las diligencias para acreditar el hecho delictivo, así como la probable participación de la hoy sentenciada por el delito de robo calificado cometido a establecimiento comercial abierto al público.

En la audiencia intermedia donde se condenó a la mujer a estar en arresto por poco más de un año, se le fijó también el pago de 20 días de multa, tras el hecho del cual resultó culpable y que ocurrió el 3 de julio pasado, en Playas de Rosarito.

De la información que contiene la carpeta de investigación se desprende que la fémina ingresó a un mercado de abarrotes y carnes que se ubica en el bulevar Benito Juárez y calle Machado, donde escondió en su bolso de mano, 8 frascos de café y una bolsa de pasas, posteriormente salió del lugar sin pagar los productos mencionados.

 

  • VINCULAN A PROCESO A CINCO IMPUTADOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Fiscalía General del Estado, logró con las pruebas aportadas por el Ministerio Público en audiencias judiciales, que quedaran vinculados a proceso penal cinco imputados por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópicos.

De acuerdo a información de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, a los imputados además se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, de acuerdo a los siguientes casos:

El Agente del Ministerio Público logró que Francisco “N”, fuera vinculado a proceso, ya que la evidencia en su contra era suficiente, pues el imputado fue asegurado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en posesión de 16 envoltorios con metanfetamina, 38 envoltorios con marihuana, y 250 envoltorios con cocaína.

A Joan Anthony “N”, se le vinculó a proceso por el delito contra la salud, ya que fue detenido por agentes municipales en la colonia La Esmeralda de Tijuana, en posesión de 120 envoltorios con un peso aproximado de 298.3 gramos de marihuana.

En otro hecho, Daniel “N”, fue vinculado a proceso por el delito contra la salud en posesión de metanfetamina. Él fue detenido en el fraccionamiento Reynoso con un envoltorio de plástico que contenía metanfetamina.

Por su parte, Juan “N”, también quedó sujeto a proceso penal, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina, pues fue asegurado en el callejón El Travieso de la colonia La Esmeralda en posesión de 20 envoltorios con la droga metanfetamina.

En un caso restante, a Héctor Manuel “N”, se le modificó la medida cautelar que tenía por la de prisión preventiva, dentro de la audiencia de reapertura de proceso, por el delito contra la salud.