Por: Alejandra Guerra
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Tres años y dos meses han pasado desde la muerte de Brenda Lobo, una mujer de 38 años que a decir de su pareja cayó de un árbol buscando rescatar a su gato en medio de la madrugada, por este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por homicidio doloso, pese a la petición de la familia de la víctima quien buscaba se iniciara un protocolo por feminicidio.
Apenas este lunes 26 se septiembre, el padre de Brenda, Miguel Ángel Lobo Cázares acudió a las instalaciones de la Fiscalía como testigo del caso para la reclasificación a homicidio doloso.
“Nos mandan hablar como testigos y ver si nos hace justicia, mi hija vivió una relación tóxica con una persona, que separó a mi hija de su esposo, fueron a buscar ayuda con él y los separó para cortejarla y después empezaron los abusos y golpes”, explicó el señor Miguel Ángel Lobo Cazares.
Previo a su muerte, Brenda había interpuesto dos denuncias por violencia doméstica contra su pareja Daniel “N”, un psicólogo que la había mandado al hospital en diversas ocasiones.
La mujer murió tras varios días de agonía en el hospital, la causa, paro respiratorio por traumatismo craneoencefálico, ante lo cual los padres de esta presentaron una denuncia contra la pareja de su hija que tenía historial de abuso, pero no fue sino más de tres años después de la muerte que el caso ha sido retomado.
“A lo largo de estos tres años hemos insistido en que el delito que se persigue es de suma gravedad, lamentablemente al inicio de la investigación con los pocos elementos probatorios se logró la clasificación de un delito llamado homicidio por culpa (…), el motivo por el que fueron llamados como testigos es para aportar nueva información para lograr una reclasificación que sería homicidio doloso, de forma inicial nuestra petición fue que se clasificara como feminicidio por el tema de género, por la relación causal del daño que le causaba desde el día uno de su relación hasta el fallecimiento de Brenda”, explicó Germán Vejar, abogado de la familia.
Además, la familia de Brenda señaló que no dejará de insistir en la búsqueda de justicia para su hija hasta que el culpable esté en prisión.
“(Daniel “N”) está libre y sigue ejerciendo como si nada, pero pues confiamos en que la justicia se haga y caiga en la cárcel que es lo que se merece”, sostuvo el señor Miguel Ángel Lobo.