Mexicali es el municipio del país que más gasta en nómina

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El ayuntamiento de Mexicali es el que más recursos destina para el pago de la nómina en todo el país, con un 69 por ciento del presupuesto anual informó el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval.

En rueda de prensa detalló que, en comparación, Tijuana utiliza el 55 por ciento del presupuesto en nómina, lo que le permite destinar 644 millones para obra pública.

“Nuestro ayuntamiento, fue el que se convirtió en un barril sin fondo, aquí traigo los datos sacados del presupuesto, aunque nos duela, Tijuana trae una nómina de cuatro mil 700 millones de pesos, que representa el 55% de su presupuesto y para obra pública le dedica 700 millones de pesos.

“Mexicali trae una nómina de tres mil 200 que representa el 69%, somos el peor, peor, peor ayuntamiento en porcentaje de pago de nómina del país, de los ayuntamientos que tiene más de 100 mil habitantes”, agregó.

Reducir la nómina, comentó, es complicado ya que existe un conflicto de intereses, porque la Oficial Mayor forma parte del Sindicato de Burócratas y a pesar de que en el discurso los gobiernos en turno, siempre dicen que van a reducir el número de trabajadores, recientemente en el ayuntamiento cachanilla se otorgaron 200 plazas sindicales.

“Esas plazas fueron entregadas de forma irregular, porque no se convocó al comité de escalafón, porque no se respetó la antigüedad de gente que tiene 12, 13, 14 años esperando la plaza y más aún el síndico, antes de entrar con el síndico, la oficial mayor, que es miembro de ese comité, tiene un conflicto de intereses porque pertenece a ese sindicato, no puede estar en ese comité”, declaró el empresario.

Debido a que la federación ha eliminado los apoyos para los municipios para seguridad pública y limitado el recurso para obra pública, el ayuntamiento, dijo, debe deshacerse de gastos innecesarios, reduciendo el número de paramunicipales de 22 a 10, con lo que se generaría un ahorro de 200 millones de pesos.

“Ahí tenemos 328 millones de pesos de paramunicipales, si nosotros tumbamos 200 millones de pesos de esto, en la ciudad no pasa nada, créanme que no pasa nada y esa es una realidad”, concluyó el presidente de la Coparmex de Mexicali.