Murieron casi tres mil microempresas que nacieron en pandemia 

Por: Korina Sánchez S. 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Las casi tres mil empresas pequeñas que nacieron para atender necesidades de los consumidores durante la pandemia del Covid-19 murieron, informó la profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), María de Jesús Torres Góngora.

Durante el seminario de análisis de integración económica organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) explicó que, una vez que se inició la llamada “nueva normalidad”, los cambios llegaron en la forma de adquirir productos y servicios, por lo que la dinámica ya no funcionó.

“Nuestro estudio se enfocó en los abarrotes, que atienden la parte micro de la colonia, el ultimo consumidor. Algunas no lograron ni siquiera, todavía estaban pintaditas y en la relación comercial con Estados Unidos no lograron sobrevivir”, detalló.

Los pequeños comercios, como abarrotes se convirtieron en el primer contacto del consumidor final para cosas básicas, tras el cierre de la frontera con Estados Unidos, de marzo de 2020 hasta noviembre de 2021.

La estrategia para sobrevivir fue revender en colonias lo que vendían tiendas de mayoreo, pagar a alguna persona ciudadana de Estados Unidos o con residencia para surtir productos que las personas demandaron durante el confinamiento, como comida para perro, ropa y computadoras.

Para el cuarto trimestre de 2021, dos mil 982 negocios propios cerraron en Tijuana, cifra que se traduce a casi 35 por ciento más respecto a los dos mil 306 el cuarto trimestre de 2020, cuando estaba el confinamiento.