VOIDNOBANNER

No descartó CESPT incremento en la tarifa de agua para el próximo año

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Cuatro de cada diez usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), no paga el recibo del agua, esto genera una cartera vencida de casi 4 mil millones de pesos, actualmente la paraestatal necesita del equivalente a año y medio de recaudación para reparar la red del vital líquido y drenaje, por lo que analiza la propuesta de tarifa doméstica y comercial para el próximo año.

En conferencia de prensa, el director de la CESPT,  Víctor Daniel Amador Barragán explicó que el organismo operador del agua evalúa los gastos que tendrá el próximo año, una vez que con concluya ese estudio comenzarán con el análisis de la tarifa. No descartó que pudiera incrementarse y para abatir la cartera vencida han instalado 40 mil reductores y en dos meses se han clausurado 150 negocios.

Añadió que este año recaudarían 4 mil 500 millones de pesos de los cuales, ya ingresaron el 90%, en el análisis de las tarifas que propondrán para el próximo año se prevé una variación en el precio del metro cúbico de agua, actualmente las residenciales van de los 86.62 pesos el metro cúbico y de 109.25 pesos para el sector comercial, industrial y de gobierno.

Precisó que la variación en la tarifa del agua dependerá de cuanto puedan recuperar de los casi cuatro mil millones de pesos que tienen de cartera vencida. Además, que entre los costos de operación se estimarán los más de 6 mil millones que se requieren para rehabilitar la red de agua y drenaje en los municipios de Tijuana y Rosarito, aclarando que esa inversión representaría el ingreso total de la CESPT durante un año y medio.

Por su parte, la subdirectora comercial, Marisol Vázquez precisó que la Comisión tiene 707 mil 612 cuentas, de ellas, 664 mil son de casa-habitación de las cuales 398 mil 556 son usuarios cumplidos, el resto, unas 265 mil 444, presentan adeudos en algunos casos superiores a los tres meses.

Agregó que son aproximadamente 45 mil cuentas que entran en el segmento comercial, industrial y de gobierno, de ese universo, el 65% paga puntualmente su consumo de agua y el 35 % restante tiene deudas por saldar. En estos casos sí existe un procedimiento legal para forzar la liquidación del adeudo, por esta razón en los últimos dos meses, han clausurado 150 negocios.