No se podrá negar acceso a estudiantes por no traer uniforme o llegar tarde

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El nuevo protocolo de acceso y salida de los planteles educativos establece que las autoridades escolares no podrán negar el acceso a los estudiantes por retardos o incumplimientos en el uniforme.

Luego de que el dos de septiembre de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado, los nuevos protocolos de acceso y salida de los planteles de educación básica para garantizar la seguridad de los estudiantes, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que ya no podrán quedarse alumnos fuera de los planteles.

“Ningún niño puede quedarse fuera de la escuela, número uno, ningún alumno, desde preescolar hasta universidad se puede quedar a fuera de una escuela, por un uniforme, si llega tarde menos, ahorita los protocolos están cambiando, no podemos dejar a un joven afuera expuesto a una situación que una señorita su mamá la deja en la puerta y luego no la dejen entrar, eso no puede suceder”, expuso.

Precisó que el centro educativo deberá integrar un expediente que cuente con los nombres de las personas autorizadas para recoger al menor o en su caso la autorización firmada por el tutor para que el alumno o alumna que sea mayor de nueve años se retire del plantel sin compañía.

Agregó que también los planteles educativos deberán contar con los datos del centro de trabajo del tutor o padres, alergias o enfermedades del menor y los números de emergencia para contacto.

La información además deberá ser incluida en una credencial, que se proporcionará al estudiante, cuyo formato será universal.

Detalló que se establece también que los padres de familia tienen la obligación de respetar los horarios de entrada y de salida de la escuela, sin embargo, advierte que bajo ninguna circunstancia el centro educativo podrá negar el acceso al estudiante, especificó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.

Precisó que esto aplica, así como con los uniformes, con la apariencia de los estudiantes, ya sea el pelo largo, pintado, o el uso de faldas o pantalones dependiendo de la preferencia del alumno, es decir, en los protocolos no existe razón alguna para negarle el acceso al plantel educativo a un estudiante.

Finalmente mencionó que esto aplica en los uniformes y en la apariencia de los estudiantes, ya sea el pelo largo, pintado, o el uso de faldas o pantalones dependiendo de la preferencia del alumno, pues sostuvo que en los protocolos no existe razón alguna para negarle el acceso al plantel educativo a un estudiante.