Cierre de mercados: Peso cae ante fortalecimiento moderado del dólar

Con información de Gabriela Siller   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2628 y un máximo de 20.4327 pesos.

La depreciación del peso ocurrió a la par de un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense de 0.08% de acuerdo con el índice ponderado, que brevemente alcanzó un nuevo máximo histórico.

Si bien los mercados se mantuvieron estables durante la sesión asiática y europea, en la sesión americana se reanudó el sentimiento de aversión al riesgo principalmente debido a dos factores: 1) la expectativa de que la Reserva Federal y los principales bancos centrales a nivel global seguirán subiendo la tasa de interés y 2) las tensiones entre Rusia y Occidente relacionadas con la guerra en Ucrania.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron: el zloty polaco con 0.87%, el rublo ruso con 0.64%, el yuan chino con 0.54%, el dólar australiano con 0.50%, la corona checa con 0.40% y el peso colombiano con 0.35%.

Por su parte, las divisas más apreciadas fueron: el won surcoreano con 0.59%, el peso chileno con 0.47%, el rand sudafricano con 0.27%, el dólar taiwanés con 0.20% y la libra esterlina con 0.20%.

En el mercado de commodities se observaron ganancias, principalmente entre los precios de energéticos, con el petróleo WTI avanzando 2.41% y el brent avanzando 2.70%, cotizando en 78.56 y 86.33 dólares por barril respectivamente.

Parte de estas ganancias y del nerviosismo de los mercados se debe a que se presume un sabotaje de Rusia al gasoducto de Nord Stream 1. De acuerdo con sismólogos de Suecia se detectaron explosiones antes de que se detectaran figas de gas en el Mar Báltico.

Se espera que el suministro de gas ruso al resto de Europa siga limitado durante los meses de invierno, lo que seguirá presionando al alza los precios del gas. El contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 7.06% y cerró cotizando en 186.099 euros por megavatio hora. Los precios de gas natural aumentaron luego de que la compañía energética rusa Gazprom advirtiera que los flujos a través de Ucrania también estaban en peligro debido a disputas legales.

En el mercado de capitales se registraron pérdidas moderadas, con el Dow Jones perdiendo 0.43% y el S&P 500 perdiendo 0.21%. Debido a la aversión al riesgo, en la sesión el S&P 500 tocó un nuevo mínimo en el año de 3,623.29 puntos, siendo su nivel más bajo desde el 30 de noviembre de 2020. Desde el cierre de 2021 al cierre de hoy, el S&P 500 acumula una pérdida de 23.48%. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 4.5 puntos base, alcanzando un máximo de 3.99%, no visto desde el 5 de abril de 2010.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9671 y un mínimo de 0.9569 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.6379 y un mínimo de 19.4938 pesos por euro.

El oro cerró la jornada cotizando en 1,627.15 dólares por onza, aumentando 0.29%, ante mayor aversión al riesgo global, luego de que el gasoducto Nord Stream 1, sufriera un presunto sabotaje.

También, el oro es típicamente considerado como activo refugio, pero las preocupaciones en torno a la actividad económica global han sido causadas por el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales, lo que ha beneficiado la demanda por dólares estadounidenses. Con un dólar fuerte y tasas altas, el incentivo de comprar oro como activo refugio, se diluye.

Esta semana, el mercado podría enfrentarse a más volatilidad, pues continúan los riesgos en torno al crecimiento económico global, mientras que, se espera que los bancos centrales continúen mostrando posturas monetarias restrictivas. Asimismo, no se descartan más tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

Por el contrario, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas pues se mantienen las preocupaciones en torno al crecimiento económico global. Cabe destacar que, las preocupaciones se deben a la desaceleración económica de China, principal consumidor de metales industriales del mundo. La economía de China se ha mantenido débil ante los problemas en su sector inmobiliario y la política de cero-covid.

Asimismo, su divisa se ha debilitado debido a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible en comparación con la Reserva Federal, lo que también afecta su demanda por materias primas. Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión con una caída de 0.11%, cotizando en 7,422 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio perdió 1.19% a 2,114 dólares.

Además, el zinc y el níquel cayeron en 2.14 y 1.57%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,861.5 y 21,858 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, el mercado agrícola cerró la sesión con ganancias, con el maíz y trigo ganando 0.34 y 1.52%, respectivamente, cotizando en 6.68 y 8.71 dólares por bushel.

Las ganancias se dan ante las preocupaciones en torno a su oferta, ante la posibilidad de menor rendimientos en Estados Unidos y Europa, por las condiciones climáticas desfavorables durante todo el periodo de crecimiento, así como ante la escalada de la guerra en Ucrania y la posibilidad de que el corredor agrícola en el Mar Negro llegue a su fin.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 78.56 dólares por barril, ganando 2.41%, mientras que, el brent ganó 2.70% y cerró la sesión cotizando en 86.33 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 79.51 dólares por barril y un mínimo de 76.42 dólares. Las presiones al alza se dieron ante 3 factores:

1. La expectativa de una menor oferta, con la entrada del huracán Ian a las costas de Estados Unidos. Según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se prevé que la tormenta se fortalezca hasta el miércoles, con vientos que superan los 190 kilómetros por hora. Lo anterior llevó a BP y Chevron a cerrar la producción en las plataformas del Golfo de México. Si bien, se espera que las interrupciones puedan ser breves, si no causa daños significativos a la infraestructura, los cierres afectarán el 15% de la producción total de Estados Unidos.

2. Los precios también se vieron favorecidos por la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+), puedan recortar su producción petrolera conjunta durante su reunión conjunta el 5 de octubre. De acuerdo con el Ministro de Petróleo de Iraq, Ihsan Abdul Jabbar, los miembros del grupo se encuentran monitoreando precios, mientras que buscan un equilibrio en los mercados.

3. El conflicto energético de Rusia con la Unión Europea, luego de que el gasoducto Nord Stream 1, sufriera un presunto sabotaje. De acuerdo con sismólogos suecos se presentaron dos explosiones antes de la detección de tres fugas de gas simultáneas en el Mar Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1. Por lo anterior, Dinamarca y Noruega reforzaron la seguridad en torno a sus activos energéticos puesto que estos se han convertido en un objetivo, lo que supone una escalada en las tensiones geopolíticas con Rusia.

Se espera que el gobierno de Rusia mantenga los flujos de gas a Europa en niveles mínimos mientras continúe la guerra en Ucrania, aumentando la presión sobre las sanciones que tiene la Unión Europea ante la invasión rusa. Rusia ha militarizado el suministro de energía y ha utilizado los problemas de mantenimiento y reparación como pretexto para interrumpir el suministro de gas.

Por su parte, Europa busca aumentar su almacenamiento y suministros alternativos y aunque, los esfuerzos europeos parecieran estar dando resultado, se teme que un invierno frío pueda poner a prueba la resiliencia energética del bloque. Antes de la guerra Europa recibía el 45% de su gas de Rusia, mientras que ahora es cerca del 9%.

El contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 7.06% y cerró cotizando en 186.099 euros por megavatio hora. Los precios de gas natural aumentaron luego de que la compañía energética rusa Gazprom advirtiera que los flujos a través de Ucrania también estaban en peligro debido a disputas legales. Si esos flujos se detienen, Europa occidental quedaría aislada y sólo el gasoducto TurkStream que envía gas a Turquía. Por ahora, cerca de 40 millones de metros cúbicos de gas al día pasan por Ucrania y 30 millones de metros cúbicos por TurkStream.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera un aumento de 2 millones de barriles.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 26 de septiembre perdiendo 3.12%, cotizando en 73.66 dólares por barril.

  • Oráculo Financiero: Exportaciones e importaciones se contrajeron 0.86%

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) .- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2628 y un máximo de 20.4307 pesos.

La apreciación del peso se debe a una corrección, después de que el día de ayer el dólar se fortaleciera de forma significativa ante la aversión al riesgo global.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.39%, siendo el primer regreso del dólar desde el lunes 19 de septiembre. Cabe mencionar que, en las cinco sesiones previas, el índice del dólar acumuló un avance de 3.45%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas esta mañana son el real brasileño con 1.29%, el rand sudafricano con 1.20%, la libra esterlina con 1.05%, el dólar neozelandés con 1.05%, el peso chileno con 0.92% y la corona sueca con 0.84%.

Es importante mencionar que las pérdidas continuaron para el yuan chino, que se deprecia 0.47% y cotiza en 7.17 yuanes por dólar, nuevo máximo para el tipo de cambio desde el 27 de mayo de 2020. Por su parte, la lira turca se deprecia 0.15%, tocando un nuevo máximo histórico de 18.5104 liras por dólar. Para el caso del yuan chino la depreciación se debe a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible en comparación con la Reserva Federal, aunque la depreciación es gradual debido a que la divisa opera en una flotación controlada.

Por su parte, la lira turca pierde terreno frente al dólar, debido a que Turquía no cuenta con una política monetaria autónoma, ni consistente con la teoría económica, por lo que se espera que la lira se siga depreciando con la posibilidad de alcanzar niveles cercanos a 20 liras por dólar.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 125 puntos base a 13%, superando las expectativas del mercado de 12.75%. En Hungría la inflación de agosto se ubicó en 15.60% anual y su tipo de cambio ayer alcanzó un máximo histórico. Hay que recordar que Hungría es un país geográficamente cercano al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que también son mayores los riesgos al alza para la inflación, principalmente por interrupciones en suministros de materias primas.

Los mercados financieros inician la sesión en calma. No obstante, en la sesión estarán atentos a comentarios de oficiales de política monetaria, con la participación del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans en una entrevista a las 2:30 horas, mientras que por la tarde a las 6:30 horas, el presidente de la Fed, Jerome Powell participará en una conferencia sobre divisas digitales.

En México se publicaron las cifras de comercio de agosto, mostrando un deterioro por segundo mes consecutivo. Las exportaciones se contrajeron 0.86% mensual de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, principalmente por un retroceso de 14.82% de las exportaciones petroleras, que también habían caído en julio ante las disminuciones en los precios de los energéticos.

Por su parte, las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento moderado de 0.25%. Al interior, solo el rubro de exportaciones automotrices mostró crecimiento mensual, avanzando 8.65%, pues el componente de resto de manufacturas mostró una contracción del 2.48%.

Asimismo, las exportaciones agropecuarias se contrajeron 7.96% y las extractivas 15.95%. La segunda caída consecutiva en las exportaciones, puede ser una señal temprana de una menor demanda del exterior, principalmente de manufacturas no automotrices.

Cabe señalar que, parte de la disminución de las exportaciones también estuvo explicada por los menores precios internacionales de los energéticos, específicamente petróleo. A tasa anual las exportaciones siguen mostrando un crecimiento elevado del 20.6%, con las exportaciones petroleras creciendo 18.6% y las no petroleras 20.7%.

Las importaciones se contrajeron 2.10% mensual, cayendo por segundo mes consecutivo y explicado por un retroceso de 13. 30% mensual en las importaciones petroleras, ante la caída de los precios de las gasolinas en el periodo. Las importaciones no petroleras mostraron una contracción moderada de 0.14%, explicado por las importaciones de consumo que se contrajeron 5.55% y de bienes intermedios con 1.96%, en ambos casos siendo los segundos retrocesos mensuales consecutivos.

Lo anterior puede deberse a una menor demanda con fines de consumo y productivos, lo que se relaciona con una desaceleración económica. Las importaciones de bienes de capital crecieron 3.03% mensual. A tasa anual, las importaciones crecieron 21.3%.

De acuerdo con series originales, en agosto la balanza comercial mostró un déficit comercial de 5,498.20 millones de dólares, acumulando un déficit de 11,457.66 millones de dólares (mdd) entre julio y agosto, que supera el déficit comercial del segundo trimestre de 8,056.61 mdd. En el mes, el déficit comercial estuvo explicado principalmente por la balanza petrolera con 4,369.55 mdd y la balanza no petrolera con 1,128.65 mdd, siendo el segundo mes consecutivo que se registra un déficit comercial de la balanza no petrolera.

En el año, el déficit comercial se ubica en 24,401.74 millones de dólares, el mayor en registro para un periodo igual desde 1991.

El INEGI también publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto de 2022, los cuales muestran que durante el mes se crearon un total de 177 mil empleos, mientras que la población desocupada o desempleada se incrementó en 68 mil personas.

Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) incrementó 245 mil personas, alcanzando un nivel de 59.72 millones. Dado que la población desocupada incrementó en mayor proporción (+3.3%) que la PEA (+0.4%), la tasa de desempleo aumentó de 3.43% en julio a 3.53% en agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo pasó de 3.2% a 3.3%. Sin embargo, este aumento no necesariamente representa un deterioro en el mercado laboral.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible, compuesta por las personas que no buscan trabajo, pero aceptarían uno en caso de que se les ofreciera, disminuyó en 226 mil personas. A esta población también se le conoce como desempleo encubierto al tratarse de personas que sí tienen el deseo de trabajar, pero al no realizar esfuerzos para conseguir trabajo no son consideradas como desempleadas.

Sin embargo, al incluirlas en el cálculo de la tasa de desempleo, se obtiene que el desempleo extendido se ubica en 12.07%, menor a la de 12.32% registrada en el mes anterior. Asimismo, esta es la menor tasa desde marzo de 2020, cuando recién comenzaba el impacto de la pandemia.

Otro aspecto positivo de la ENOE de agosto de 2022 es una disminución en la tasa de subocupación, que pasó de 8.25% en julio a 7.89% en agosto, la menor desde enero de 2020.

Finalmente, el número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020, se ubicó en 170 mil personas.

Esta cifra es la más baja desde el comienzo de la pandemia, y considerando que en mayo de 2020 el total de afectados alcanzó un máximo de 21.89 millones de personas, el nivel actual representa una recuperación del 99%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.35 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 10.5 puntos base, ubicándose en 3.82%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4313 a un mes, 20. 9915 a 6 meses y 21.6826 pesos por dólar a un año.