Cierre de mercados: Dólar mantiene fortalecimiento y Peso depreciación

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1249 y un máximo de 20.2944 pesos.

La depreciación fue debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces.

El fortalecimiento del dólar fue por la expectativa de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento de 75 puntos base a la tasa de interés el 21 de septiembre. Esto estuvo impulsado por la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que bajaron en 5 mil a 232 mil solicitudes. Con esto, las series revisadas registran tres semanas consecutivas que las solicitudes de apoyo por desempleo disminuyen. Lo anterior es una señal de que el mercado laboral se mantiene estable y creciendo.

Asimismo, el indicador ISM de manufactura para agosto se ubicó en 52.8 puntos, sin cambios con respecto a julio y por arriba del umbral de expansión de 50 puntos. Los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la nómina no agrícola de agosto mañana a las 7:30 horas, que se anticipa muestre la creación de 300 mil posiciones laborales.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 6.4 puntos base, ubicándose en 3.26% y tocando un máximo de 3.29%, su mayor nivel desde el 21 de junio.

También se observó un episodio de aversión al riesgo durante las sesiones asiática y europea, luego de que el gobierno de China anunció medidas de confinamiento para la ciudad de Chengdu, lo que representa un riesgo adicional para el crecimiento económico global. En el mercado de materias primas se registraron pérdidas de forma generalizada.

El petróleo WTI perdió 3.52% y el brent 3.71%. Entre los metales industriales el aluminio perdió 2.71%, el cobre 2.47%, el plomo 2.41%, el zinc 5.78% y el níquel 5.14%. Los commodities agrícolas también registraron pérdidas, con el maíz retrocediendo 1.79% y el trigo 4.24%.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.66%, alcanzando un nuevo máximo al superar el observado el 14 de julio. Con esto, el índice ponderado elaborado por Bloomberg y que incluye divisas de economías emergentes alcanzó un nuevo máximo en registro. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron: El shekel israelí con 1.47%, el florín húngaro con 1.40%, la corona sueca con 1.32%, la corona noruega con 1.30%, el peso colombiano con 1.29% y el won surcoreano con 1.23%.

Entre divisas relevantes el euro se depreció 1.07%, cotizando en 0.9946 dólares por euro, tocando un mínimo de 0.9911 dólares, su menor nivel desde el 24 de agosto. El yen japonés se depreció 0.90%, cotizando en 140.21 yenes por dólar, superando la resistencia de 140 yenes por dólar por primera vez desde el 31 de agosto de 1998.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0057 y un mínimo de 0.9911 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.3152 y un mínimo de 20.0629 pesos por euro.

El oro cerró cotizando en 1,694.8 dólares por onza, con una caída de 0.95%. En la sesión tocó un mínimo de seis semanas de 1,688.93 dólares, a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar que limita la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

El dólar cerró la sesión incrementándose en 0.66%, ante un aumento en su demanda como activo refugio, dejando de lado el oro. La mayor percepción por riesgo fue impulsada por la decisión del gobierno de China de imponer nuevas medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu en la provincia de Sichuan, lo que puede llevar a una mayor desaceleración económica del gigante asiático.

Asimismo, los mercados están a la espera de los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, que se espera sigan subiendo su tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación.

Cabe señalar que, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el miércoles que la Fed necesita subir su tasa de interés por encima del 4% a principios de 2023 y dejarla ahí hasta finales de año.  Lo anterior reduce la demanda por oro, ya que las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no devengan intereses.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, impulsadas por el deterioro en las perspectivas económicas globales, principalmente en China, sobre todo porque el confinamiento es en Chengdu, que es un centro manufacturero, lo cual aumenta el riesgo de nuevas interrupciones en las cadenas de suministros y propicia una menor demanda por materias primas.

Las expectativas en torno a la demanda de metales industriales son preocupantes, ya que no solo se enfrenta a la desaceleración económica China, sino también a una posible recesión en Europa por la crisis energética y las mayores tasas de interés a nivel global.

Bajo este contexto, el cobre cerró la sesión cotizando en 7,652 dólares por tonelada métrica, con una contracción de 2.47%, mientras que, el aluminio se redujo en 2.71% a 2,295 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el níquel y el zinc se redujeron en 5.14 y 5.78%, respectivamente y cerraron cotizando en 20,311 y 3,259.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas también cerraron la sesión con pérdidas ante las crecientes preocupaciones en torno a una desaceleración económica mundial, aunque las pérdidas fueron limitadas por las condiciones climáticas que siguen causando temor en torno a las cosechas en Estados Unidos y Europa.

Ante esto, el maíz y el trigo se redujeron en 1.79 y 4.24%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 6.58 y 7.96 dólares por bushel. Por su parte, la soya se redujo en 1.95% a 13.94 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 86.40 dólares por barril, reduciéndose en 3.52%, mientras que, el brent se redujo en 3.71% a 92.09 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 89.63 dólares por barril y un mínimo de 85.98 dólares.

Las presiones a la baja se dieron ante un aumento en las preocupaciones en torno a la actividad económica global ahora con la decisión del gobierno de China de imponer nuevas medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu que tiene una población de 21 millones de habitantes, y el encierro obligará a las personas a permanecer en sus casas si no cuentan con autorización especial. Si bien no se ha definido la duración del confinamiento se espera que la demanda por gasolina se reduzca.

A lo anterior, se le añade las preocupaciones en torno a una posible desaceleración en la economía estadounidense, con los aumentos de la tasa de interés de la Fed. Cabe recordar que se espera que la Reserva Federal siga incrementando su tasa de interés de referencia para frenar las presiones inflacionarias, lo que a su vez reduce la demanda por commodities que, no devengan intereses.

Asimismo, también se espera una mayor oferta de petróleo con la posibilidad de que se reactive el acuerdo nuclear con Irán que permitiría al país aumentar su producción y exportaciones. La mejor expectativa en torno a un acuerdo se debe a los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que esperaba que se cerrara un acuerdo en los próximos días. Se cree que una vez alcanzado el acuerdo Irán pueda aumentar su producción entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en 9 meses.

Por su parte, el precio del gas natural vuelve a subir ante las preocupaciones en torno a su oferta, sobre todo por el cierre del gasoducto Nord Steram 1 por mantenimiento. Si bien el cierre se espera que sea de tres días a partir del 31 de agosto, se teme que los flujos no vuelvan a regresar a la normalidad como una presión política por parte del gobierno ruso para forzar a que se eliminen las sanciones del occidente.

Ante esto, el precio del contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch ganó 1.29% en la sesión y cerró cotizando en 243.004 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 0.53% y cerró cotizando en 9.175 dólares por millones de BTU.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 31 de agosto perdiendo 3.03%, cotizando en 85.96 dólares por barril. En el mes de agosto el precio se redujo en 12.58%.

  • Oráculo Financiero: Mayoría de divisas inicia sesión con pérdidas frente al dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) .– La mayoría de las divisas inicia la sesión con pérdidas frente al dólar y los mercados financieros globales comienzan septiembre con un incremento de la aversión al riesgo debido a dos factores:

1. El gobierno de China ha decidido imponer medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu en la provincia de Sichuan, ante un surgimiento en el número de casos de coronavirus, con 157 nuevos casos el miércoles. La ciudad tiene una población de 21 millones de habitantes y el confinamiento obligará a las personas a permanecer en sus casas si no cuentan con autorización especial. Por ahora no se ha definido la duración del confinamiento y los mercados especulan que se verá reflejado en una mayor desaceleración de la actividad económica.

Cabe señalar que Chengdu es un centro manufacturero al centro de China, por lo que el confinamiento no implicará el cierre de puertos, pero sí eleva el riesgo de nuevas interrupciones en cadenas de suministros y una menor demanda por materias primas.

2. Los mercados están a la espera de los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, que se espera sigan subiendo su tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación.  Se destacan los anuncios del Banco de la Reserva de Australia el 5 de septiembre, el Banco de Chile el 6 de septiembre, el Banco de Canadá el 7 de septiembre, el Banco Central Europeo el 8 de septiembre, el Reino Unido el 15 de septiembre, Estados Unidos el 21 de septiembre, a la par del Banco Central de Brasil.

El 22 de septiembre coinciden los anuncios de política monetaria de Indonesia, Suiza, Noruega, Sudáfrica, Turquía y Japón. Hacia finales del mes destacarán los anuncios del Banco de Tailandia el 28 de septiembre y el Banco de México el 29 de septiembre. En México la inflación de agosto se publicará el 8 de septiembre, mientras que en Estados Unidos se publicará el 13 de septiembre.

La aversión al riesgo también se debe a cautela en el corto plazo por la publicación de indicadores económicos. El indicador PMI de manufactura de la Eurozona en agosto se ubicó en 49.6 puntos, ligeramente por debajo de la estimación preliminar, sumando dos meses por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y acumulando siete meses consecutivos a la baja.

En China, el PMI de manufactura de Caixin bajó de 50.4 a 49.5 puntos en agosto, regresando a terreno de contracción por primera vez desde mayo. El riesgo de que el indicador siga cayendo se acentúa para septiembre con las nuevas medidas de confinamiento.

También, el mercado está a la espera de la nómina no agrícola de agosto en Estados Unidos que se publica mañana viernes junto a otros indicadores del mercado laboral. Esta mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, bajando en 5 mil a 232 mil solicitudes. Con esto, las series revisadas muestran tres semanas consecutivas que las solicitudes de apoyo por desempleo muestran una disminución, desde la primera semana de agosto que se ubicaron en 252 mil.

Lo anterior contribuye con la expectativa de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos y la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva. 

Debido a la aversión al riesgo, la mayoría de las divisas inicia la sesión con pérdidas frente al dólar. El peso muestra una depreciación de 0.25% o 5 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1249 y un máximo de 20.2392 pesos por dólar.

Entre los principales cruces del dólar, solo el rublo ruso muestra una apreciación de 0.64%. En contraste, las divisas más depreciadas son el won surcoreano con 1.23%, el shekel israelí con 1.00%, la corona noruega con 0.79%, la corona sueca con 0.74%, el real brasileño con 0.58%, el euro con 0.52%, la corona danesa con 0.51% y la libra esterlina con 0.44%. El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las divisas depreciadas. Es importante agregar que el euro inicia la sesión cotizando en 1.0004 dólares por euro, mientras que la libra inicia en 1.1582 dólares por libra.

En el mercado de materias primas se observan pérdidas, con el WTI cotizando en 87.87 dólares por barril perdiendo 1.88%, mientras que, el cobre pierde 1.84% y cotiza en 7,701 dólares por tonelada métrica.

Asimismo, el zinc, el aluminio y el níquel pierden 2.35, 6.63 y 3.32%, respectivamente. Por su parte, el oro tocó un mínimo de seis semanas de 1,700.05 dólares por onza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global. Con lo anterior el oro cotiza en 1,703.42 dólares por onza, reduciéndose en 0.45%.

En el mercado de capitales se observan pérdidas desde la sesión asiática. El índice Nikkei 225 de Japón perdió 1.53%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.79% y el Shenzhen de Shanghái perdió 0.86%. En Europa el mercado cae en promedio más de 1%. El FTSE 100 de Londres pierde 1.21%, el CAC 40 de Francia 1.12% y el DAX de Alemania 1.04%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas moderadas, con el S&P 500 retrocediendo 0.43% y el Nasdaq perdiendo 0.64%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.28 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.9 puntos base, ubicándose en 3.25%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cabios en 9.06%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2935 a un mes, 20.8985 a 6 meses y 21.6335 pesos por dólar a un año.