Cierre de mercados: Peso finaliza semana con alza y dólar fortalecido

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la semana con una apreciación de 0.37% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9128 y un máximo de 20.2944 pesos.

La apreciación del peso se concentró en la última sesión de la semana, luego de que se publicaron en Estados Unidos los indicadores de empleo de agosto, mostrando la creación de 315 mil posiciones laborales y un incremento de la tasa de desempleo de 3.5% a 3.7%, debido a un aumento de la tasa de participación laboral.

Si bien el reporte fue en general positivo para el mercado laboral, la apreciación del peso se debió a un ajuste de posiciones que se habían acumulado a favor del dólar en sesiones previas. Debido a que el reporte de empleo fue positivo, pero estuvo en línea con las expectativas, no fue suficiente para acentuar la especulación sobre el ritmo de futuros incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.

En el mercado cambiario el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.89%, acumulando tres semanas consecutivas al alza y mostrando un avance de 3.42% en ese periodo.

El índice del dólar se fortaleció en las primeras cuatro sesiones de la semana, pues desde el lunes los mercados han comenzado a descontar otro incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal de 75 puntos base el 21 de septiembre. Esto estuvo respaldado por varios indicadores positivos para el mercado laboral durante la semana, en específico las vacantes laborales de julio que subieron a 11.239 millones y las solicitudes de apoyo por desempleo que bajaron de 243 a 232 mil durante la semana previa, acumulando tres semanas consecutivas a la baja.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el shekel israelí con 3.52%, la corona noruega con 2.72%, el rand sudafricano con 2.55%, el real brasileño con 2.37%, el won surcoreano con 2.29%, la libra esterlina con 2.09% y el yen japonés con 1.86%. Cabe señalar, que varias de las divisas más depreciadas son de países productores de materias primas.

Entre los energéticos, los precios del petróleo cerraron con pérdidas, con el WTI retrocediendo 6.76% a 86.8 dólares por barril, mientras que el brent perdió 7.99% a 92.95 dólares por barril. La debilidad de los energéticos está asociada a la desaceleración económica global que se prevé con la adopción de posturas monetarias restrictivas a nivel global. A esto se suma que China anunció la entrada en vigor de un confinamiento para la ciudad de Changdu, ante un surgimiento de casos de coronavirus.

La expectativa de mayores tasas de interés y los riesgos a la baja para el crecimiento se registraron como pérdidas en el mercado de capitales. En Japón el Nikkei 225 perdió 3.46%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 3.56%. En Europa el FTSE 100 de Londres perdió 1.97% y el CAC 40 perdió 1.70%, destacándose el DAX que cerró con un avance semanal de 0.61%. En Estados Unidos, el S&P 500 perdió 3.29% y el Nasdaq perdió 4.21%.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 2,286 contratos en la semana comprendida entre el 24 y el 30 de agosto. Con esto, las posiciones netas en contra del peso se ubicaron en 29,030 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0079 y un mínimo de 0.9911 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.3152 y un mínimo de 19.8625 pesos por euro.

El oro cerró por tercera semana consecutiva con pérdidas, cotizando en 1,709.04 dólares por onza, con una reducción de 1.67%. En la semana, el metal precioso tocó un máximo de 1,745.56 dólares por onza y un mínimo de seis semanas de 1,688.93 dólares.

Las presiones a la baja siguen estando relacionadas con la expectativa de que el período de altas tasas de interés en Estados Unidos continuará. Cabe recordar que, la semana previa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo durante el simposio de Jackson Hole que las tasas deberían seguir subiendo. Asimismo, en la semana la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester comentó el miércoles que la Fed necesita subir su tasa de interés por encima del 4% a principios de 2023 y dejarla ahí hasta finales de año.

Lo anterior llevó a que se fortaleciera el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó en la semana 0.89% en la semana, mientras que, también se incrementaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en 15.8 puntos base a 3.20%. Un fortalecimiento del dólar reduce la demanda por oro al hacerlo menos accesible para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que, las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no devengan intereses.

Las presiones a la baja fueron limitadas luego de que en Estados Unidos se publicó un incremento de la tasa de desempleo durante agosto, la cual subió de 3.5% a 3.7%, su mayor nivel desde febrero, lo que se debió a un incremento de la tasa de participación laboral de 62.1 a 62.4%.

La nómina no agrícola mostró la creación de 315 mil posiciones laborales, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 300 mil. Si bien los datos de la nómina no agrícola confirman la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el mercado ha reaccionado como si se tratara de un indicador negativo.

Ahora la atención del mercado se centrará en los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, que se espera sigan subiendo su tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación. El siguiente dato relevante para el mercado será la inflación de Estados Unidos correspondiente a agosto, que se publicará el 13 de septiembre. Por lo pronto, la mayor parte del mercado espera que la Fed aumente su tasa 75 puntos base en septiembre.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con pérdidas, con el WTI reduciéndose en 6.76%, cotizando en 86.8 dólares por barril, mientras que el brent se redujo en 7.99% a 92.95 dólares. En la semana, el WTI tocó un máximo intradía de 97.66 dólares y un mínimo de 85.98 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron ante un aumento en las preocupaciones en torno a la actividad económica global debido a: 1) la expectativa de mayores tasas de interés de referencia, principalmente en Estados Unidos, 2) la posibilidad de que la economía europea caiga en una recesión por la crisis energética y 3) la desaceleración económica de China, sobre todo con la decisión del gobierno de ese país de imponer nuevas medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu.

Asimismo, las presiones a la baja se dieron ya que se espera una mayor oferta de petróleo con la posibilidad de que se reactive el acuerdo nuclear con Irán, que permitiría al país aumentar su producción y exportaciones. Se cree que, una vez alcanzado el acuerdo, Irán pueda aumentar su producción entre 1.3 y 1.4 millones de barriles diarios en 9 meses.

Además, el mercado se mantendrá a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) durante la siguiente semana. El mercado estará particularmente atento ya que se había planteado la posibilidad de que se pueda reducir la producción como una medida para restablecer el equilibrio del mercado. Asimismo, de no restablecerse el flujo de gas natural de Rusia a Europa para la siguiente semana, los precios de los commodities energéticos podrían ser impulsados al alza. Por lo anterior no se descarta volatilidad en el mercado petrolero.

Los metales industriales cerraron la semana con pérdidas, impulsadas por el deterioro en las perspectivas económicas globales. Lo anterior está relacionado con la política de cero covid del gobierno de China, que llevó a imponer un nuevo confinamiento en Chengdu, un centro manufacturero. El confinamiento chino aumenta el riesgo de nuevas interrupciones en las cadenas de suministros y propicia una menor demanda por materias primas.

Los confinamientos también están provocando una menor confianza la actividad económica en China, principal consumidor de metales industriales del mundo y ha llevado a una reducción o cancelación en la inversión de las empresas. A esto, se le añade las preocupaciones en torno al sector inmobiliario de China, lo que reduce las expectativas de demanda.

Asimismo, se teme que la crisis energética de Europa pueda llevar a la economía del bloque a una recesión que limite la demanda por materias primas. Adicionalmente, la expectativa de mayores tasas de interés de la Reserva Federal podría llevar a que la economía se desacelere, mientras que, reducen la demanda por commodities que no devengan intereses.

Bajo este contexto, el cobre cerró la semana cayendo en 6.07% a 7,691 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio cayó 7.94% a 2,295.50 dólares la tonelada. Mientras tanto, el níquel y el zinc se redujeron en 5.10 y 12.06%, respectivamente y cerraron la jornada cotizando en 20.529 y 3,135.50 dólares por tonelada métrica.

Cabe destacar que, los metales industriales han enfrentado presiones a la baja desde que comenzó el fortalecimiento del dólar en marzo, ante los fuertes incrementos en la tasa de interés, lo que se espera pueda continuar.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con pocos cambios, con el maíz cotizando en 6.64 dólares por bushel, mientras que, el trigo ganó 0.5%y cerró 8.09 dólares por bushel.

Las presiones al alza siguen estando relacionadas con la expectativa de que las cosechas de Estados Unidos y Europa serán menores a lo esperado. En la Unión Americana se espera que se produzcan 13.76 mil millones de bushel de maíz, siendo su menor nivel desde 2019.

Lo anterior aumenta las preocupaciones en torno a la oferta, luego de que la guerra en Ucrania interrumpiera los envíos de cereales. Si bien, las exportaciones de cereales y productos alimenticios de Ucrania han aumentado debido al corredor en el Mar Negro, dirigido por la ONU, las cosechas siguen estando muy por debajo de los niveles habituales y se espera que estas sigan siendo limitadas.

Por el contrario, las presiones a la baja se han dado ante las crecientes preocupaciones en torno a una desaceleración económica mundial.

Asimismo, no se descarta volatilidad en la cotización de los granos, pues continuarán las preocupaciones en torno a la oferta.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con apreciación ante debilitamiento de dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M).- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.83% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2086 y un mínimo de 20.0175 pesos.

La apreciación se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó un incremento de la tasa de desempleo durante agosto, subiendo de 3.5% a 3.7%, su mayor nivel desde febrero. Lo anterior se debe a un incremento de la tasa de participación laboral de 62.1 a 62.4%. La nómina no agrícola mostró la creación de 315 mil posiciones laborales, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 300 mil.

Por su parte, la tasa de subocupación subió de 6.7% a 7.0%. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó 0.3%, ligeramente por debajo del 0.4% esperado por el mercado.

Si bien los datos de la nómina no agrícola confirman la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el mercado ha reaccionado como si se tratara de un indicador negativo, con un debilitamiento del dólar estadounidense. Entre los principales cruces del dólar la mayoría de las divisas gana terreno, con el florín húngaro avanzando 1.72%, el real brasileño 1.29%, el zloty polaco con 0.99%, el peso mexicano con 0.83%, la corona checa con 0.79% y la corona noruega con 0.78%.

En el mercado de futuros se observan ganancias para los principales índices de capitales en Estados Unidos, impulsados por la publicación de la nómina no agrícola. El S&P 500 avanza 0.51% y el Nasdaq avanza 0.45%.

En el mercado de materias primas, el petróleo gana 2.82%, cotizando en 88.98 dólares por barril, en anticipación de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) a principios de la próxima semana.

Cabe señalar que, el ministro de Energía de Arabia Saudita planteó la posibilidad de un recorte de la producción, ante la desconexión entre los mercados físicos, de futuros, y así mantener la estabilidad de precios.

Sin embargo, los precios se perfilan para cerrar la semana con pérdidas, ante el aumento en las preocupaciones de una menor demanda con el deterioro en las expectativas de crecimiento económico global y los nuevos confinamientos en China.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos: Coincidente y Adelantado correspondiente a junio del 2022. El Indicador Coincidente mostró en junio un crecimiento de 0.1 puntos (0.09%) tras haber caído en la misma magnitud el mes anterior, situándose de nuevo en 108 puntos. Con esto, el Indicador Coincidente registra en la primera mitad del año un avance de 2.60 puntos, equivalentes a un aumento de 2.47%.

El crecimiento se concentró en el primer trimestre, con un aumento de 1.80%, mientras que en el segundo trimestre creció solamente 0.65%. Bajo esta métrica, y teniendo como observación máxima la registrada en octubre del 2018, sería necesario un crecimiento del 5.5% para una recuperación completa.

Con respecto al Indicador Adelantado, este se mantuvo sin cambio en junio y se encuentra en un nivel de 109.2 puntos. Dado que el indicador busca anticipar el desempeño de la actividad económica, la lectura del mes sugiere un estancamiento en la actividad económica de México durante los próximos meses.

Por su parte se publicó el registro de ventas del sector automotriz para agosto, ubicándose en un total de 91,124 unidades, con un crecimiento mensual de 9.61% de acuerdo con series originales.

Este crecimiento está por arriba del promedio de 3.06%, tomando en cuenta los 10 años previos, por lo que el desempeño de ventas es considerado positivo. A tasa anual el crecimiento fue de 16.47%, mientras al comparar respecto a su nivel pre pandemia de agosto del 2019, las ventas muestran una contracción de 15.68%, por lo que sigue observándose un rezago significativo. Considerando todas las ventas acumuladas entre enero y agosto, se observa una contracción del 18.97% con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a indicadores económicos internacionales, el índice de precios de alimentos de la FAO, mostró durante agosto una disminución mensual del 1.93%, bajando por cinco meses consecutivos. No obstante, la disminución fue mucho menor que la observada en julio del 9.03%. A tasa anual, los precios de los alimentos muestran un incremento del 7.87%. Al interior, todos los rubros mostraron disminuciones, con carnes bajando 1.48%, lácteos con 2.03%, cereales con 1.39%, aceites 3.26% y azúcar con 2.13%.

Los menores precios están relacionados a factores estacionales por temporadas de cosechas, lo que favorece las disminuciones en precios de granos y derivados como grasas vegetales. También se debe parcialmente al incremento en el flujo de exportaciones de granos desde Ucrania.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.28 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 3.26%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 9.12%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.40% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1664 a 1 mes, 20.7718 a 6 meses y 21.5007 pesos por dólar a un año.