Cierre de mercados: Peso mantiene apreciación y dólar retrocede

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la semana con una apreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8690 y un máximo de 20.1887 pesos por dólar.

La apreciación del peso se concentró en la sesión del viernes, ante un episodio de apetito por riesgo en los mercados financieros globales, pues ya se ha descontado un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal el próximo 21 de septiembre.

Durante la semana, el tipo de cambio de cambio cotizó la mayor parte del tiempo alrededor de 20.00 pesos por dólar, mientras el mercado estuvo a la espera de más información económica relevante.

El siguiente dato que podría ocasionar volatilidad cambiaria es la inflación de Estados Unidos correspondiente a agosto, que se publica el martes 13 y que Grupo Financiero BASE anticipa en 8.2% anual, bajando desde 8.5% en julio. La próxima semana también será relevante la publicación de los precios del productor de agosto el miércoles 14, en donde es probable que la tasa anual se ubique por debajo de 9.0%, ante la disminución en los precios de energía y en específico de gasolinas durante el mes pasado.

En México se publicará muy poca información económica relevante, destacándose solamente la encuesta mensual de la industria manufacturera de julio que se publicará el miércoles 14. El viernes 16 de septiembre los mercados financieros en México permanecerán cerrados por la conmemoración del Día de la Independencia.

En la semana, el dólar estadounidense cerró con un retroceso de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado, borrando todas sus ganancias en la sesión del viernes. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 3.63%, el yen japonés con 1.73%, el peso argentino con 1.57%, el won surcoreano con 1.31% y el dólar taiwanés con 1.04%.

Las divisas más apreciadas fueron el peso colombiano con 2.97%, el florín húngaro con 2.33%, el franco suizo con 2.12% y el zloty polaco con 1.55%. Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.91%, cotizando en 1.0045 dólares por euro, mientras que la libra se apreció 0.73%, cotizando en 1.1593 dólares por libra.

Durante la semana, el euro tocó un máximo de 1.0113 y un mínimo de 0.9864 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1182 y un mínimo de 19.7465 pesos por euro.

El oro cerró la semana con ganancias, cotizando en 1,716.10 dólares por onza, con un aumento de 0.23%. En la semana, el metal precioso tocó un máximo de 1,729.47 dólares por onza y un mínimo de 17.8496 dólares. Las presiones al alza se dieron ante:

1. Un aumento en su demanda como activo refugio. lo que se da a la par de un aumento en la percepción por riesgo a nivel global, debido al deterioro en las expectativas de crecimiento.

2. Un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense al cierre de la semana, ante una toma de utilidades, mientras el mercado se mantiene a la espera del reporte de inflación de Estados Unidos. Por lo pronto, el mercado ya ha descontado un incremento de 75 puntos base.

El oro ha estado presionado a la baja, ya que se esperan mayores tasas a nivel global limitando la demanda por commodities al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en estos activos que no devengan intereses. Los bancos centrales se han visto en la necesidad de aumentar sus tasas de interés de referencia de manera agresiva para mitigar las presiones inflacionarias. De hecho, en la semana el Banco Central Europeo subió sus tasas en 75 puntos base, un movimiento sin precedentes.

También, el precio del oro podría incrementar, sobre todo ante el aumento en la aversión al riesgo generada por las condiciones económicas globales y la posibilidad de que las tensiones políticas incrementen.

Cabe señalar que el fin de semana Rusia suspendió sus envíos de gas a través de Nord Stream 1 de forma indefinida, lo que aumentó la posibilidad de que Europa caiga en recesión y que siga al alza la inflación. Asimismo, la atención del mercado seguirá centrada en los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, que se espera sigan subiendo su tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con pocos cambios, con el WTI perdiendo 0.46%, cotizando en 86.39 dólares por barril, mientras que el brent se redujo en 0.47% a 92.48 dólares. En la semana, el WTI tocó un máximo intradía de 89.48 dólares y un mínimo de 81.2 dólares por barril, no visto desde el 12 de enero.

Las presiones a la baja durante la semana se debieron a las preocupaciones en torno a la demanda, pues las expectativas de la actividad económica se han deteriorado con la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global, la crisis energética y los confinamientos relacionados con el coronavirus en China.

Cabe recordar que, en la semana China dio a conocer que, en agosto sus importaciones de petróleo cayeron 9.4% en términos anuales. Mientras tanto, se cree que Irán y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo nuclear y revertir las sanciones que podrían aumentar el suministro global.

Mientras tanto, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa perdió 3.53% en la semana y cerró cotizando en 207.091 euros por megavatio hora, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 8.63% y cerró cotizando en 8.029 dólares por millones de BTU. Si bien el gobierno ruso confirmó que se detuvo el suministro de gas hacia Europa por motivos políticos y que se reanudará hasta que se retiren las sanciones, los precios de estos energéticos no reaccionaron al corte de suministro.

Sin embargo, hacia el cierre de la semana los energéticos redujeron sus pérdidas, ya que las preocupaciones en torno a la oferta continúan. Hay que mencionar que, el presidente ruso Vladimir Putin amenazó con detener las exportaciones de petróleo, gas y cualquier otro energético si los compradores europeos imponen topes de precios.

Por su parte, Estados Unidos y los miembros del G7 acordaron la semana previa poner límites a los precios del petróleo, lo que aumenta el riesgo de racionamiento si el gobierno de Putin cumple su amenaza. Las preocupaciones pueden incrementar de manera acelerada, sobre todo mientras se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte.

Asimismo, a inicios de la semana, la OPEP y sus aliados (OPEP+), anunciaron tras su reunión oficial que reducirán la producción para octubre en 100 mil barriles diarios y acordaron que podrían reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes de la próxima reunión programada para el 5 de octubre. Lo anterior, sugiere que el grupo está dispuesto a intervenir en el mercado en cualquier momento para mantener la estabilidad de precios.

El mercado de capitales finalizó la semana con ganancias generalizadas a nivel global después de haber acumulado tres semanas consecutivas a la baja. En esas tres semanas anteriores, el S&P 500 acumuló una pérdida de 8.31%, mientras que el Nasdaq cayó 10.86% y el Stoxx Europe 600 perdió 5.65%.

Esta tendencia a la baja comenzó con la especulación de que los bancos centrales decidirían mantener una postura monetaria restrictiva por un mayor tiempo, a pesar de la creencia de que la inflación ya llegó a su nivel máximo. Esta expectativa se materializó tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole, lo que cual profundizó aún más las pérdidas.

Sin embargo, en esta semana se observó un rebote en parte debido a una mayor certidumbre sobre el futuro de la política monetaria, con el mercado inclinándose más hacia la expectativa de que la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés en 75 puntos por tercera ocasión consecutiva.

Bajo este contexto, el S&P 500 cerró la semana con una ganancia de 3.65%, mientras que el Nasdaq Composite compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, ganó 4.14%. Estas fueron las primeras ganancias semanales para ambos índices después de tres semanas seguidas de pérdidas.

Al interior del S&P 500, todos los sectores económicos registraron ganancias, destacando los de consumo discrecional (+5.62%), materiales (+4.94%), financiero (+4.38%) y salud (+4.35%). Por su parte, el sector de consumo básico ganó 1.92%, mientras que los de tecnologías de información y servicios de comunicación avanzaron 3.24% y 2.85%, respectivamente.

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 avanzó 1.06% en la semana después de haber registrado tres semanas consecutivas de caídas. Las ganancias se concentraron en las últimas dos sesiones de la semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de incrementar su tasa de interés en 75 puntos base a un nivel de 0.75%.

La presidente del BCE, Christine Lagarde comentó que el banco central podría actuar de manera similar en las siguientes decisiones de política monetaria y el mercado lo tomó como una buena señal del compromiso del BCE con controlar la inflación. No obstante, la crisis energética que enfrenta el continente, junto con la desaceleración económica, presentan un riesgo importante para el mercado de capitales europeo. El DAX de Alemania cerró la semana con una ganancia de 0.29% mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó 0.96%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMB IPC) cerró la semana con una ganancia de 2.55%, también siendo el primer avance semanal después de tres semanas consecutivas de pérdidas en las que el IPC retrocedió 6.07%.

Al interior, solamente 8 de las 35 emisoras del índice registraron pérdidas en la semana, destacando Operadora de Sites (-5.16%), Quálitas (-4.68%), Genomma Lab (-4.00%) y América Móvil (-1.48%). En cambio, destacaron las ganancias semanales de Peñoles (+12.81%), Grupo México (+10.23%), Walmex (+6.72%), Liverpool (+6.01%) y Volaris (+5.53%).

El IPC cerró la semana en un nivel de 47,059.58 puntos, con lo que registra en lo que va del año una caída de 11.66%. Respecto de su máximo histórico de 57,064.1602 puntos alcanzado en la sesión del 1 de abril de este año, el IPC muestra una caída de 17.53%, de modo que tendría que caer un 2.99% adicional para registrar una caída de al menos 20% y entrar en “bear market”.

Para la próxima semana, el mercado estará principalmente enfocado en la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos para el mes de agosto. El consenso de los analistas encuestados por Bloomberg apunta a una caída mensual de 0.1% en el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), lo cual situaría la tasa de inflación interanual en 8.0%. Una lectura por encima del consenso de los analistas podría provocar una caída en los mercados de capitales.

La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con ganancias, impulsadas por las preocupaciones en torno a la oferta y por una mejora en las expectativas en torno a la demanda.

Las presiones al alza siguen estando relacionadas con la crisis energética, y la posibilidad de que la oferta por los metales, se disminuya aún más con los altos precios que han llevado a algunas fundiciones a reducir la producción o cerrarla por completo. De hecho, los inventarios en el London Metal Exchange, siguen reduciéndose con los inventarios del níquel alcanzando un mínimo de 53,556 toneladas, nivel no visto desde el 24 de septiembre de 2008.

Cabe destacar que Europa no es el único que se enfrenta a una crisis energética. En China, la provincia de Yunnan se enfrenta a escasez de energía que puede poner en riesgo la producción de metales industriales. Mientras tanto, se dio a conocer que los trabajadores de la mina Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, votaron el miércoles ir a la huelga, lo que reducirá la producción del metal industrial.

Asimismo, al cierre de la semana aumentó el optimismo en torno a la demanda ante la publicación de los precios al consumidor y productor de China, los cuales aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado. Lo anterior alentó al mercado pues se espera que esto le dé espacio al Banco de China para relajar su política monetaria, lo que impulsará la demanda del mayor consumidor de metales industriales del mundo.

Bajo este contexto, el cobre cerró la semana aumentando en 3.03% a 7,924.00 dólares por tonelada métrica. Mientras tanto, el níquel y el zinc se incrementaron en 12.01 y 1.02%, respectivamente y cerraron la jornada cotizando en 22,994 y 3,167.50 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el aluminio cayó 0.41% a 2,286 dólares la tonelada.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con resultados mixtos, Por un lado, el maíz y el trigo se incrementaron en la semana 2.89 y 7.52%, respectivamente, y cerraron cotizando en 6.85 y 8.72 dólares por bushel.

Las presiones al alza siguen estando relacionadas con las preocupaciones debido a la escasez de cosechas en Estados Unidos, sobre todo luego de la temporada de sequías que causó daños a las cosechas.

Asimismo, se incrementaron las preocupaciones en torno a la oferta, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin dijo que quiere limitar los destinos de las exportaciones ucranianas, lo que reaviva los temores sobre los envíos a través del Mar Negro. De acuerdo con Putin, el mundo había sido engañado por el acuerdo negociado por la ONU y Turquía y prometió revisar los términos.

Por su parte, la soya cerró la semana con pérdidas cotizando en 14.13 dólares por bushel, reduciéndose en 0.51%. En la semana, el gobierno de Argentina decidió ofrecer a los agricultores un mejor tipo de cambio por sus cosechas de soya, lo que aumentó la posibilidad de que las exportaciones de ese país aumenten.

Además, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicará el lunes 12 de septiembre a las 11 de la mañana.

  • Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con apreciación y dólar se debilita

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) .- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8690 y un máximo de 19.9744 pesos.

La apreciación del peso se debe a un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros al cierre de la semana.

Entre los principales cruces del dólar, solamente la lira turca muestra una depreciación de 0.02%, mientras que el resto de las divisas ganan terreno. Las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.40%, el dólar australiano con 1.35%, la corona noruega con 1.29%, el yen japonés con 1.26% y el rublo ruso con 1.08%. Entre divisas relevantes la libra esterlina avanza 1.63% y el euro se aprecia 0.60%.

El peso mexicano se ubica en la posición 19 entre las divisas apreciadas. Con lo anterior, el índice ponderado del dólar muestra una caída de 0.63%, siendo su mayor retroceso diario desde el 10 de agosto.

El debilitamiento del dólar y el apetito por riesgo deben ser interpretados como un mercado que ha descontado un incremento de 75 puntos base para la tasa de interés de Estados Unidos. Por ahora los hacedores de política monetaria, con excepción del Banco de Japón, siguen enviando la señal de que adoptarán una postura más restrictiva durante los próximos meses para combatir la elevada inflación.

En la sesión se esperan comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, con Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago a las 9:00 horas, Cristopher Waller, gobernador de la Fed a las 11:00 horas y Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City a las 11:00 horas. Cabe mencionar que el Banco de Inglaterra aplazó su decisión de política monetaria del 15 al 22 de septiembre, por el luto nacional en Reino Unido.

Los commodities inician la sesión con ganancias, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, llevando al WTI a ganar 1.82%, cotizando en 85.06 dólares por barril, mientras que, el oro gana 1.04% y cotiza en 1,726.26 dólares por onza. Entre los metales industriales, el cobre gana 1.12% y cotiza en 8,007.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio y el zinc aumentan 1.06% y 2.80%, respectivamente.

Las ganancias también se dan ante preocupaciones en torno a su oferta, sobre todo para el caso de los metales industriales, ya que se han elevado los costos de producción. En el mercado de capitales, los principales índices muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 1.45%, el DAX de Alemania ganando 1.39% y el CAC 40 de Francia avanzando 1.49%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.74% y el Nasdaq 0.98%.

Ayer en México se publicaron por la tarde los Criterios Generales de Política Económica del 2023. En cuanto al marco macroeconómico, se destaca un crecimiento económico esperado de 3.0%, que resulta optimista dadas las condiciones de desaceleración económica global esperadas para ese año.

Por su parte, se proyecta una inflación de 3.2% al cierre de 2023, algo que supondría la desaparición de las presiones inflacionarias observadas hasta ahora. En cuanto a la tasa de interés, esperan una tasa de Cetes a 28 días en 8.5% para diciembre de 2023, lo que implica una disminución en las tasas de corto plazo, contrario a la expectativa que se tiene de la política monetaria del Banco de México.

Con respecto a los niveles de endeudamiento, se consideran ingresos derivados de financiamiento para 2023 por un total de 1,176,173.8 millones de pesos, equivalente a 14.2% de los ingresos totales para el ejercicio. Lo anterior está por encima del nivel de endeudamiento aprobado para el ejercicio en 2022, equivalente al 12.9% de los ingresos totales. A tasa nominal, los ingresos derivados de financiamiento en 2023 implican un incremento anual del endeudamiento de 28.5%.

En México se publicó el indicador de actividad industrial de julio, mostrando un crecimiento mensual de 0. 4% y un aumento anual del 3.5%. Al interior, el crecimiento estuvo sustentado en su totalidad por la manufactura, que avanzó a una tasa mensual del 1.6% y anual del 6.7%, mientras que la minería se contrajo 2.5% mensual, los servicios básicos se contrajeron 0.1% y la construcción cayó 0.9%. A tasa anual, solo la minería y la construcción muestran caídas de 0.7 y 0.8% respectivamente.

INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente de julio de 2022, los cuales muestran que durante el mes ingresaron a México un total de 5 millones 881 mil visitantes, 6.63% más que en el mes anterior y 10.34% más que en julio de 2021.

Sin embargo, la cantidad de visitantes que ingresa al país aún es muy baja en comparación con lo observado previo a la pandemia, pues respecto a julio de 2019 se observa un rezago de 28.6%. Este rezago ha disminuido considerablemente en el año, puesto que en enero de 2022 era de 41.7% y ahora se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando apenas comenzaba a notarse el impacto de la pandemia.

En cuanto al gasto total de los visitantes, en julio se registró un total de 2.68 mil millones de dólares, representando un crecimiento mensual de 11.90% y de 20.29% respecto a julio de 2021. El gasto promedio por visitante fue de 455.15 dólares, lo cual significa un aumento de 9.02% respecto al mismo mes del año pasado. Julio es el último mes del periodo de verano en que México recibe un alto número de visitantes internacionales, por lo que se espera que en la cifra disminuya en los próximos meses y repunte hasta diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 20.02 pesos por dólar.  apreciación

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 6.8 puntos base, ubicándose en 3.25%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.01%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9991 a un mes, 20.5672 a 6 meses y 21.2450 pesos por dólar a un año.