Cierre de mercados: Peso se recupera ante baja del dólar estadounidense

Con información de Gabriela Siller  

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.60% u 11.9 centavos, cotizando alrededor de 19.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9069 y un máximo de 20.1600 pesos.

Lo anterior se debió a una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.08% de acuerdo con el índice ponderado.

Cabe mencionar que, durante la mañana, el dólar se fortaleció debido a la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en antesala al anuncio del miércoles 21 de septiembre. No obstante, este movimiento se revirtió a medida que avanzó la sesión. Las fluctuaciones del mercado financiero en las sesiones previas al anuncio de la Fed, son evidencia de indecisión y cautela de los participantes del mercado.

Además, entre los días 21 y 22 de septiembre, se espera que varios bancos centrales a nivel global, también suban sus tasas de interés o indiquen que mantendrán una postura monetaria restrictiva debido a los riesgos al alza para la inflación, lo que genería cautela. Dos excepciones probablemente serán el Banco de Turquía que ha actuado en contra de la teoría económica recortando tasas de interés a pesar de la elevada inflación y el Banco de Japón, que en ocasiones pasadas ha señalado que mantendrán una postura flexible debido a la baja inflación interna.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 1.68%, el florín húngaro con 1.66%, el peso colombiano con 0.67%, el peso mexicano con 0.60%, el zloty polaco con 0.42% y el sol peruano con 0.18%. La mayoría de las divisas que ganaron terreno son de países emergentes y su apreciación está relacionada con una disminución de la aversión al riesgo.

Las divisas más depreciadas fueron el peso argentino con 0.59%, el dólar neozelandés con 0.50%, el won surcoreano con 0.36% y el ringgit de Malasia con 0.34%.

Es importante mencionar que en la sesión se publicó poca información económica relevante, por lo que los movimientos del mercado cambiario fueron principalmente especulativos. No obstante, el martes se publicará información del mercado inmobiliario de Estados Unidos, en específico los inicios de vivienda y los permisos de construcción de agosto, en donde será relevante observar el ritmo de desaceleración del sector de construcción de vivienda.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0029 y un mínimo de 0.9966 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1486 y un mínimo de 19.9502 pesos por euro.

La mayoría de los commodities iniciaron la semana con pérdidas, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 21 de septiembre, pues se especula que la Fed podría aumentar la tasa en 100 puntos base. El mercado ya ha descontado un aumento de 75 puntos base.

Lo anterior llevó al índice ponderado a tocar un máximo de 1,314.51 unidades durante la sesión, acercándose a su máximo histórico de 1,317.86, y a la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro a incrementar en 3.9 puntos base a 3.48%.

Cabe recordar que, el fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. Mientras tanto, las mayores tasas reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

Con lo anterior, el oro cerró la sesión cayendo 0.02%, cotizando en 1674.68 dólares por onza. El metal precioso alcanzó un mínimo intradía de 1,659.78 dólares.
Se espera que otros bancos centrales sigan subiendo su tasa de interés o muestren un lenguaje restrictivo esta semana, entre ellos, el Banco Central de Suecia, el Banco de Brasil, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Noruega, El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, entre otros.

Asimismo, los metales industriales, no fueron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de mayores tasas, sino ante las preocupaciones en torno a la demanda, que se teme la economía global se desacelere o inclusive caiga en recesión. Hay que mencionar que, el mercado también se mantendrá atento a los comentarios de Jerome Powell sobre el ritmo de los próximos incrementos a la tasa de interés, así como la actualización de las proyecciones para el crecimiento económico, inflación, desempleo y tasa objetivo.

Bajo este contexto, el cobre perdió 0.54% y cerrando la sesión cotizando en 7,826.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio y el zinc cayeron en 1.14 y 0.41%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,251 y 3,140.5 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el níquel cerró cotizando en 24,594 dólares por tonelada métrica, ganando 1.42% ante la posibilidad de que su demanda incremente por su uso para la producción de baterías.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el trigo cayó 3.55% a 8.29 dólares por bushel, impulsado por una mayor oferta y las preocupaciones en torno a la demanda.

Por el lado de la oferta, de acuerdo con el Ministerio de Infraestructuras ucraniano, han partido un total de 165 barcos desde ese país con 3.7 millones de toneladas de productos agrícolas, en virtud del acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía. Por el lado de la demanda, se han incrementado las preocupaciones de una posible recesión mundial ante los agresivos incrementos en las tasas de interés de referencia a nivel global.

Por el contrario, el maíz y la soya ganaron 0.11 y 0.90%, respectivamente, a 6.75 y 14.61 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con pocos cambios, con el WTI cotizando en 85.26 dólares por barril, cayendo en 0.18%, mientras que, el brent se contrajo en 0.34% a 91.66 dólares. En la sesión el WTI tocó un máximo intradía de 86.22 dólares por barril y un mínimo de 82.1 dólares.

A pesar del cierre, durante la mayor parte de la sesión el petróleo fue presionado a la baja ante:

1.La expectativa de una menor demanda, ante la posibilidad de que la economía global se desacelere o caiga en recesión. Hay que recordar que la Agencia Internacional de Energía pronosticó un crecimiento nulo en la demanda para el cuarto trimestre de 2022 debido a las políticas chinas de cero covid.

2.La fortaleza del dólar estadounidense que llevó al índice ponderado a tocar un nivel de 1,314.51 puntos, acercándose a su máximo histórico de 1,317.86 unidades. El fortalecimiento del dólar se debe a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de las decisiones de la Fed y otros bancos centrales de esta semana. Un dólar más fuerte reduce la demanda por commodities al hacerlas más caras para los que tienen otras divisas.

3.De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, los Emiratos Árabes Unidos están planeando aumentar su capacidad de producción de petróleo. Se dice que Abu Dhabi National Oil Co., quiere poder producir 5 millones de barriles diarios para 2025.

No obstante, las pérdidas fueron revertidas ya que las autoridades de China levantaron los confinamientos en Chengdu, permitiendo a la gente salir de sus casas y reanudar las actividades comerciales. Por su parte, la OPEP y sus aliados (OPEP+) no alcanzó su objetivo de producción de petróleo en 3.58 millones de barriles diarios en agosto, mientras que, en julio no logró su propósito en 2.89 millones de barriles diarios.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 16 de septiembre perdiendo 1.33%, cotizando en 81.40 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con resultados ligeramente positivos, con los inversionistas manteniéndose en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que será anunciada el miércoles 21 de septiembre.

Cabe mencionar que, los volúmenes de operación en la sesión fueron significativamente bajos al promedio de las últimas cinco sesiones, lo cual suele suceder cuando el mercado está en espera de eventos importantes. Además, restó volumen que las bolsas del Reino Unido y de Japón permanecieron cerradas.

El S&P 500 subió 0.69% mientras que el Nasdaq Composite, que agrupa principalmente empresas de tecnologías cerró con una ganancia de 0.76%. Las utilidades en este último fueron impulsadas por avances en empresas grandes como Apple (+2.51%), Tesla (+1.89%), Meta (+1.18%) y NVIDIA (+1.39%). Al interior del S&P 500, los sectores con las mayores ganancias fueron materiales (+1.64%), consumo discrecional (+1.34%), industriales (+1.32%) y utilities (+1.32%). En cambio, se registraron pérdidas en los sectores de salud (-0.54%) y bienes raíces (-0.21%).

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 registró un ligero retroceso de 0.09%, con el DAX de Alemania ganando 0.49% mientras que la bolsa de Londres permaneció cerrada en honor al funeral de la Reina Isabel II. En la bolsa europea destacó una utilidad de 4.49% para Volkswagen AG, después de que la empresa anunciara que espera levantar 9.4 mil millones de euros en la Oferta Pública Inicial de acciones de su subsidiaria Porsche AG.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró prácticamente sin cambio, avanzando solo 0.05%. Aunque la mayoría de las empresas registraron ganancias en la sesión (23 de 35), caídas de 9.87% para Industrias Peñoles, 4.90% para Liverpool, 2.23% para América Móvil y 2.18% para FEMSA, mantuvieron al IPC cerca de su nivel de cierre de la semana pasada. En cambio, por el lado de las ganancias destacaron Banregio (+4.10%), Banorte (+3.51%), Becle (+3.39%), BMV (+2.69%) y Elektra (+2.64%).

Tras cerrar un nivel de 46,793.59 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 12.16% y una caída de 18.00% respecto de su máximo histórico.

El mercado se mantendrá en espera de la decisión de la Fed el miércoles a la 1:00 PM, horario de la Ciudad de México, para la cual se espera un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés, situándola en un rango de 3.00% a 3.25%.

Asimismo, los inversionistas prestarán atención a la información del comunicado de prensa y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Oráculo Financiero: Peso inicia sesión con depreciación ante fortalecimiento del dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (7:00 A.M) . –El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0185 y un máximo de 20.1600 pesos.

Con lo anterior, el tipo de cambio se acerca a la resistencia de 20.20 pesos por dólar que de ser perforada podría llevar al tipo de cambio hacia 20.30, nivel no visto desde el 8 de agosto.

La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense con el índice ponderado avanzando 0.30%, en anticipación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el 21 de septiembre a las 13:00 horas.

Cabe recordar que el mercado ya ha descontado un incremento a la tasa de 75 puntos base, a un nivel entre 3.00% y 3.25%, pero está en espera de los comentarios de Jerome Powell sobre el ritmo de los próximos incrementos a la tasa de interés, así como la actualización de las proyecciones para el crecimiento económico, inflación, desempleo y tasa objetivo.

Debido a que a nivel global persisten las presiones inflacionarias, también se espera que otros bancos centrales sigan subiendo su tasa de interés o muestren un lenguaje restrictivo esta semana, lo que tiene implicaciones negativas para el crecimiento económico global.

El martes 20 a las 2:30 horas (de Ciudad de México) se espera que el Banco Central de Suecia suba su tasa de 0.75% a 1.50%.

Por su parte, el miércoles 21 a las 16:30 horas se espera que el Banco de Brasil mantenga su tasa sin cambios en 13.75%, aunque existe una probabilidad moderada de un incremento a la tasa de 25 puntos base.

El jueves 22 a las 2:00 horas el mercado espera que el Banco Central de las Filipinas suba su tasa de 3.75% a 4.25%, mientras que para el Banco de Hungría que también da anuncio de política monetaria el jueves 22, se espera que mantenga su tasa de interés en 11.75%. A las 2:20 horas del jueves se espera que el Banco de Indonesia suba su tasa de 3.75% a 4.00%. A las 2:30 horas del mismo día el Banco Nacional de Suiza da anuncio de política monetaria y se espera suba la tasa de -0.25% a 0.50%.

Para el Banco de Noruega que tiene anuncio a las 3:00 horas de ese mismo día, se espera que suba su tasa de 1.75% a 2.25% y a las 6:00 horas el Banco de Inglaterra, para el cual se espera también un alza de tasa de interés de 1.75% a 2.25%.

El mismo jueves será el anuncio de política monetaria de Turquía, país que ha ido en contra de la teoría económica, al recortar la tasa de interés generando graves presiones inflacionarias. Para Turquía, se espera que la tasa se mantenga sin cambios en 13%. Entre el 21 y el 22, sin calendarización exacta, también serán los anuncios de política monetaria de Taiwán y de Japón.

Un factor adicional que causa nerviosismo el día de hoy en los mercados, es la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que el ejército de Estados Unidos defenderá Taiwán en caso de una intervención de China en el territorio.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo las más depreciadas: la corona noruega con 0.97%, el real brasileño con 0.79%, el dólar neozelandés con 0.75%, el rand sudafricano con 0.71%, el shekel israelí con 0.65% y la corona sueca con 0.56%. En contraste, sólo tres divisas ganan terreno, con el florín húngaro avanzando 0.83%, el rublo ruso 0.34% y el zloty polaco 0.11%.

Los commodities inician la semana con pérdidas, destacando el petróleo WTI que pierde 2.80% y cotiza en 82.73 dólares por barril. Las pérdidas se deben al fortalecimiento del dólar y a la expectativa de un menor crecimiento económico en un entorno de mayores tasas de interés. En el mercado de capitales se observan pérdidas. En Europa, el CAC 40 de Francia retrocede 1.08%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.50%. El mercado de Londres permanecerá cerrado en la sesión. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas, con el S&P 500 cayendo 0.92% y el Nasdaq 0.95%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 3.47%, tocando un nuevo máximo en el año de 3.5158%, nivel no visto desde el 13 de abril de 2011. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos base, ubicándose en 9.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2541 a un mes, 20.8172 a 6 meses y 21.4904 pesos por dólar a un año.