Otro cruce ilegal masivo; 50 personas incluidos niños ingresan a EU por El Mirador

-Esperaron más de cinco horas para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Poco antes de las siete de mañana, migrantes brasileños, colombianos y ecuatorianos cruzaron el muro internacional entre México y Estados Unidos por una zona conocida como el hueco que se encuentra en las inmediaciones de la colonia El Mirador en Playas de Tijuana, entre el grupo había mujeres, niños de brazos y adultos.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza interceptaron al grupo cuando pisaron territorio norteamericano, los sentaron frente al muro y en ese lugar tuvieron que esperar más de cinco horas para ser procesados y enviados a un centro de detención, la demora se le informó, se debió a que no había espacio para recibirlos.

Tras la espera, los migrantes fueron trasladados a pie siguiendo un vehículo de la Patrulla Fronteriza, hasta el momento la autoridad norteamericana no ha emitido ninguna información sobre la detención de este grupo, que es el segundo que intenta cruzar de manera ilegal por la misma zona con una semana de diferencia.

Una de las mujeres que dijo ser brasileña, aseguró que tenía cinco días de haber llegado a Tijuana, vino en plan de turista y no era su objetivo cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, simplemente caminaba por el lugar, aunque no pudo precisar en dónde pasó las noches durante su estadía en esta ciudad.

Hace siete días, por el mismo lugar cruzó un grupo de 100 personas entre las que se incluían 37 de Somalia, 17 de la India, 8 Camerún, 7 de Senegal, 7 de Mauritania, 6 de Afganistán, 6 de Etiopía, 4 de Pakistán, 3 de Burkina Faso, 3 de Brasil, uno de Guinea y uno más de Trinidad y Tobago.

Aunque los cruces ilegales son comunes en Tijuana, la autoridad municipal sospecha que una banda internacional de traficantes de personas está operando en la ciudad.