VOIDNOBANNER

Padres mantienen cerradas seis primarias por falta de maestros 

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Padres de familia de las escuelas Castillo de Chapultepec, Ford 101, Tijuana y Bandera Nacional, exigieron con manifestaciones afuera de la institución educativa y del Sistema Educativo que sea asignado el docente para que sus hijos que cursan en su mayoría el primer año de primaria, continúen con su formación académica. Actualmente hay seis escuelas cerradas por la falta de docentes.

Desde temprano, madres de familia de la escuela Castillo de Chapultepec se manifestaron afuera de la escuela exigiendo a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda que se asigne el maestro para los alumnos del primer año, sostuvieron que ya no les es posible cambiar a sus hijos de escuela porque ya hicieron el gasto en útiles y uniformes, expuso la señora Cinthya.

La señora, Candelaria Aguiar aseguró que ya han acudido a todas las instancias de gobierno para que les resuelvan el problema de la falta de docente, pero ninguna les da una solución definitiva, los niños solo reciben unas cuantas horas de clases a la semana que las imparte la directora de la institución, aseguran que la mayoría son madres trabajadoras que no pueden ir continuamente a la escuela para recoger y llevar a los pequeños.

Al filo del mediodía, padres de familia de las escuelas Tijuana y Bandera Nacional que se ubica en la Zona Este de la ciudad, exigieron frente a las instalaciones del Sistema Educativo que se asignen los seis maestros que faltan para las dos instituciones y aseguraron que mientras no haya respuesta, el edificio de ambas escuelas continuará tomado.

La señora, María Luisa recordó que su hijo en la escuela Bandera Nacional el año pasado tampoco tuvo maestro para el sexto año, por lo que esta es la segunda ocasión que se decide a tomar la escuela ya que en la vez anterior, el Sistema Educativo le aseguró que asignarían un docente, cosa que nunca ocurrió y no quiere que su niño de primer año se quede sin clases.

Reconoció que con la toma de instalaciones ha tenido problemas con otros padres de familia, quienes le reclaman porque sus hijos no han tenido clases desde la semana pasada, sin embargo, consideró que esta es la única forma de exigirle a la autoridad que cumpla con la asignación de los docentes que hacen falta.

Por su parte, el señor Raúl Alvarez, padre de un niño de primer año de la escuela Tijuana, aseguró que el problema, según le confiaron familiares que son docentes se debe a que el gobierno de Baja California no ha asignado las plazas necesarias para que los profesores puedan trabajar.

En tanto, la señora Carla Hernández, madre de un alumno de sexto año de la escuela Ford 101 en la colonia Obrera, teme que por la falta de maestro su hijo termine su primaria sin los conocimientos suficientes para avanzar a la secundaria, dijo que el Sistema Educativo se comprometió a que esta semana quedaría resulto el problema de falta de maestro.

Según el delegado de la Secretaría de Educación, Miguel Alfredo Nuño García, al día de hoy todavía hay seis escuelas primarias que están tomadas por lo padres de familia debido a que uno o varios grupos no cuentan con maestro, aseguró que el problema se resolverá mediante la negociación con el Sindicato de Maestros, pero no pudo precisar la fecha.