Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El edificio de las escuelas California en el turno matutino e Insurgentes en el vespertino, permanece cerrado por padres de familia, que exigen la asignación de los maestros de quinto y cuarto grado. Los afectados dijeron que la dirección de ambas instituciones les ofrece como solución, que inscriban a sus hijos en otro centro educativo.
Jessica Rosa Santiago, madre de un alumno de quinto año dice estar consciente de que al cerrar la escuela afecta a otros alumnos, sin embargo, se siente molesta porque al incapacitarse el profesor que atendería a su hijo, el Sistema Educativo Estatal primero nombró a un maestro jubilado y después le reemplazaron y le dijeron que no llegaría docente porque tenía que atender otro grupo.
Consideró que al igual que ese grupo urgente, a su hijo le urge tener clases e iniciar el ciclo escolar, además de que como padres de familia han participado activamente en el cuidado y mantenimiento de la escuela.
Lamentaron que la dirección del plantel no los ayuda ni orienta en lo que deben hacer para tener un maestro frente al grupo.
Por su parte, la señora Beatriz Bibiano, madre de un alumno de cuarto año, aseguró que desde que empezó en el primer grado su hijo no ha contado con un maestro el ciclo completo. Recordó que luego de un primer año incompleto hubo el cierre por la pandemia lo que significa que este sería el primer año completo para su niño.
Los inconformes advirtieron que mantendrán la escuela cerrada hasta en tanto el Sistema Educativo Estatal le asigne un profesor para cada uno de los grupos que están sin poder arrancar el ciclo escolar.