Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Baja California está en la lista de los 10 estados con mayor riesgo de siniestros causados por la falta de supervisión en los materiales e insumos eléctricos del hogar y otros inmuebles públicos y privados, advirtió Maria del Carmen Ruíz Cruz, coordinadora del programa nacional “Casa Segura”.
Tras su exposición en el Segundo Congreso organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana A.C (CIMET), con el tema “Uso y Operación de la Energía en México 2022”, la coordinadora de “Casa Segura” explicó que en el programa “estamos convencidos que el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor es el camino a la seguridad”.
“También nosotros como usuarios hacemos malas prácticas y compramos equipos que no deben ser, eso aumenta todavía la inseguridad para las familias; la idea es que primero conozcan el programa y lo segundo darles a conocer esta iniciativa en donde participa la sociedad, con diferentes dependencias del Gobierno Federal”, explicó.
Ruíz Cruz detalló que este mecanismo es para que la gente sepa a dónde acudir a denunciar cuando reciben una instalación fuera de norma, cuando se compra un inmueble o se tienen muchos problemas eléctricos.
“Toda nuestra casa es un sistema, los conductores eléctricos, los cables, enchufes, apagadores, luminarias, todo debe contar con una Norma Oficial Mexicana de producto”.
Hizo un llamado a los consumidores para no hacer comprar en línea de productos eléctricos que no tengan garantías ni estén certificados con la NOM.
“Es importante que revisen todos los insumos que compran, pueden entrar a la página de Casa Segura y revisar si lo que van a comprar tienen los certificados de seguridad”.
Por su parte, Carlos Alberto Avitia, también integrante de dicho programa, advirtió que en la época actual los riesgos de siniestros en viviendas y edificios son mayores dado al alto consumo de energía en los inmuebles a causa del uso múltiples de equipos electrónicos.
“Antes solo había un televisor en el hogar y ahora cada integrante de la familia tiene una pantalla, además que el tipo de cables e instalaciones eléctricas en que fueron construidos los inmuebles, fueron diseñados para otro tipo de consumo”, advirtió.