Pidieron fiscalía especializada para traficantes de personas

bannerCongreso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Las bandas que se dedican al tráfico de personas están retando a la autoridad, porque cometen los delitos aprovechándose de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en contexto de movilidad, sin que exista una respuesta oficial, por lo que es necesaria una unidad especializada en la atención de delitos en materia de migración.

En entrevista, el diputado local Román Cota expuso que durante este año han insistido desde la comisión de Asuntos Fronterizos para que la Fiscalía General del Estado (FGE) conforme una unidad para atender los delitos en contra de los migrantes. Lamentó que la dependencia alegando falta de personal no ha respondido a la exigencia.

Aseguró que la atención de los delitos en contra de migrantes forma parte de la reforma a la Ley de Personas en Contexto de Movilidad que se analiza en el Congreso del Estado y que uno de los objetivos que se plantea es la creación de una fiscalía especializada, porque es un hecho que los traficantes de personas actúan vinculadas con bandas criminales.

Consideró que los cruces masivos de personas hacia Estados Unidos a través de Playas de Tijuana y la colonia El Soler constituyen un reto a la autoridad demostrando que, las bandas criminales pueden operar con impunidad, por lo que es necesario que la Fiscalía designe a un titular para atender este problema de forma especial.