Preparan Conalep y Cobach simulacros en materia de seguridad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Tras realizarse los simulacros de actuación en caso de sismo, la dirección general del Conalep y la del plantel Rubén Vizcaíno del Colegio de Bachilleres, reconocieron la necesidad de ampliar este tipo de ejercicios de protección civil a otro tipo de desastres naturales y de seguridad.

Sujey Mendivil, directora del plantel Rubén Vizcaíno explicó que en simulacro del 19 de septiembre se logró la evacuación de todos los alumnos hacia un punto seguro en menos de cuatro minutos, tiempo que es menor a los cuatro minutos del ejercicio anterior.

Aclaró que para la concentración de alumnos es necesario adecuar el acceso al área de canchas deportivas, ya que uno de los dos accesos resulta demasiado pequeño para el paso de los estudiantes, pero es el único detalle que observaron durante el ejercicio.

Reconoció la importancia de este tipo de ejercicios y añadió que en las últimas semanas, el personal docente ha recibido capacitación sobre los protocolos que deben seguirse en casos como la presencia de armas de fuego u otros incidentes relacionados con la inseguridad.

Adelantó que una vez que profesores y personal administrativo esté capacitado implementarán un simulacro sobre la forma en la que deben actuar los más de mil 300 alumnos que acuden a esa institución en cada uno de los turnos.

Por su parte, la maestra Irma Martínez, directora general de Conalep expuso que ante la presencia de un pelotón de soldados del Ejército Mexicano acampando en un área de la escuela, hasta el momento no se han presentado incidentes relacionados con la seguridad.

Detalló que el simulacro de sismo realizado en los seis planteles de ese subsistema se realizó en orden y en no más de cuatro minutos lograron evacuar a todos los alumnos de las aulas, sin que se presentara ningún contratiempo.

Recordó que en el pasado en los planteles de Conalep se han presentado casos de presencia de armas blancas o de utilería que han provocado temor entre los estudiantes por lo que ya estudian la posibilidad de realizar simulacros en materia de seguridad.