Realizarán simulacro de sismo el 19 de septiembre

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El próximo lunes 19 de septiembre a nivel nacional se realizará un simulacro de sismo, evento que año con año conmemora el siniestro ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que afectó varias ciudades del centro del país, principalmente la Ciudad de México.

Esta actividad la dirige la Coordinación Nacional de Protección Civil con ayuda de las dependencias estatales y municipales, promoviendo un registro para que empresas y centros educativos obtengan la validez de la autoridad por sumarse a esta práctica.

Para el consultor en materia de Protección Civil, Juan Carlos Méndez Torres, los simulacros deberían ponerse en práctica varias veces al año y no solo los de sismo, también aquellos que buscan instruir a los ciudadanos a saber qué hacer en caso de incendios, amenazas de bomba, tiroteos activos, entre otras emergencias.

En entrevista con Esquina 32 explicó que, los simulacros sirven para que la ciudadanía aprenda a responder ante una situación de emergencia, por esto la importancia de practicar varias veces, poniendo atención a los detalles que se pueden mejorar para garantizar salvaguardar la integridad de las personas.

Comentó que actualmente algunos centros laborales hacen simulacros solo para cumplir con un requisito normativo y se limitan a realizarlos en las fechas establecidas por la autoridad como lo es el 19 de septiembre, localmente también se realiza otro simulacro en el mes de abril en conmemoración al sismo ocurrido en Mexicali en el año 2010.

Recomendó a quienes tengan interés en realizar un simulacro de sismo, o de cualquier otro tipo de emergencia, y necesiten orientación, acudan a consultar a las fuentes oficiales como los portales de la Coordinación Nacional, las dependencias locales y asesores certificados en materia de protección civil.

A éstos últimos se les puede localizar a través del catálogo que exhibe en su portal la Coordinación Estatal, en el cual se adjuntan los datos de los asesores y consultores que cumplen con las normas de ley.

También invitó a la ciudadanía en general, a realizar simulacros en sus hogares, aprender sobre primeros auxilios y armar la llamada mochila de emergencia, en la cual se reúne documentación y artículos básicos para auxiliar a una persona o a su familia en caso de vivir una contingencia.