Reto complejo atender la migración en Tijuana

-México se ha convertido en el segundo país internacional receptor de remesas.

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Uno de los principales retos en la frontera es contrarrestar la complejidad que se registra con el éxodo de movilidad laboral que se registra en la región, con el arribo de migrantes nacionales y extranjeros, afirmó José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En entrevista con “Esquina Informativa”, Ramos señaló que en la próxima reunión cumbre entre autoridades de Estados Unidos, México y Canadá, se deben establecer condiciones para evitar que los migrantes caigan en manos de traficantes de personas.

Refirió que en el último año fiscal, cerca de dos millones de personas, (mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y africanos), fueron detenidos en su intento de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Lo más preocupante, es que alrededor de 170 mil, son menores no acompañados, quienes han sido utilizados por los grupos de traficantes para facilitar el acceso a territorio norteamericano.

Destacó que un bajo porcentaje de ciudadanos, cerca del 35 %, apenas ha logrado ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos y se mantienen a la espera de solucionar su situación.

Ramos comentó que en particular en Tijuana, el tema de la migración en la zona de “El Bordo”, la canalización, debe existir vigilancia por parte de los tres órdenes de gobierno.

Refirió que la migración, como tal, es un asunto que debe atender el Instituto Nacional de Migración (INM) así como elementos de la Guardia Nacional (GN), para evitar el abuso de los traficantes de personas.

Por último, subrayó que Estados Unidos se ha convertido en el primer país a nivel internacional receptor de migrantes, mientras que México es el segundo en el mundo como receptor de remesas, después de la India.