Ruedo Político. Cumple a medias López Obrador a BC; urge seguridad en la región

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En una de las giras de “trabajo” que el presidente López Obrador hizo a Baja California en 2021, prometió que en Tijuana se construiría un “viaducto elevado” en esta ciudad fronteriza.

Fue en octubre del año pasado, cuando López Obrador, dijo que la obra comenzaría a principios de 2022, sin embargo, físicamente no hay un avance significativo en la zona.

Cuando López Obrador, en octubre de 2021 anunció la obra, prometió que se haría con recursos que se “encontraron” en un fideicomiso de aduanas.

Los “amlovers” confían en que la obra se hará, los realistas sabemos que muy difícilmente estará lista para antes de que concluya su gestión el 30 de septiembre del 2024.

Si tomamos en cuenta que serán 11 kilómetros de vialidad elevada y que apenas en agosto de este 2022, se aprobó la liberación de predios por parte del Ayuntamiento, es poco probable que concluyan la obra en menos de dos años.

López Obrador cada que viene a Baja California presume el “amor” que le tiene a esta entidad fronteriza, pero dicen que en política “obras son amores”, por lo que sinceramente y aunque se enojen los “amlovers”, nos ha quedado a deber.

Lo realmente cierto es que la mayor cantidad de recursos para infraestructura que el gobierno federal invertirá en el 2023, será para el Estado de México, donde el siguiente año habrá elección de gobernador.

Fuman la pipa de la paz alcaldesa de Tijuana y gobernadora

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, ayer en la presentación del proyecto “Yo me la rifo por una mejor Tijuana” en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que sí hay buena relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahí presente.

Se especulaba mucho sobre el distanciamiento entre la mandataria estatal y la alcaldesa, porque entre otras cosas, no se les veía públicamente juntas.

Lo mejor sería que demostrarán con hechos la buena relación que hay entre las morenistas, no porque uno quiera que se conviertan en “súper amigas”, sino por el bien de los ciudadanos.

A Baja California, sobre todo a Tijuana le hace falta trabajo de coordinación entre estado y municipio, más en materia de seguridad, la federación no cuenta con una estrategia, ojalá ambas mandatarias se decidan a pacificar la región.

Por cierto, ayer también, la alcaldesa anunció que el 15 de septiembre a las 20 horas en la glorieta Miguel Hidalgo (del Paseo Centenario) se presentará “El Coyote y su banda Tierra Santa”, un evento gratuito para los tijuanenses. No sé si estamos para festejos, pero es verdad que a veces hace falta este tipo de eventos para distracción de la comunidad.