Se registran fuertes caídas en IPC de Bolsa Mexicana de Valores

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión cotizando en 1,702.46 dólares por onza, con una caída de 1.28% en su precio, lo que se dio a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 1.19%, de acuerdo con su índice ponderado.

Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se incrementaron, con la tasa a 10 años aumentando en 6.5 puntos base a 3.42%. Lo anterior se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación de agosto que se ubicó en una tasa anual de 8.3%, por arriba de las expectativas del mercado de 8.1%.

Cabe destacar que, la inflación subyacente se aceleró a 6.3% anual, lo que muestra que los riesgos al alza relacionados con incrementos en precios de bienes y servicios menos volátiles se mantienen.

Por lo anterior, el mercado además de esperar un incremento de 75 puntos base el 21 de septiembre, ha comenzado a especular que en el anuncio del 2 de noviembre podrían subir la tasa también en 75 puntos base.

El fortalecimiento del dólar estadounidense y la expectativa de mayores tasas también llevaron a la mayoría de los metales industriales a cerrar con pérdidas, con el cobre cayendo 1.06%, cotizando en 7,994.25 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el níquel perdió1.20% y cerró la sesión cotizando en 24,281 dólares por tonelada métrica. El fortalecimiento del dólar y la expectativa de mayores tasas reducen la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa e incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

Por el contrario, el aluminio y el zinc cerraron la sesión con ganancias, cotizando en 2,313 y 3,227 dólares por tonelada métrica, incrementando en 1.31 y 0.95%, respectivamente, lo que se da ante la expectativa de una mayor demanda y menor oferta.

Por el lado de la demanda, la mejor expectativa se dio luego de que el Grupo Evergrande de China anunció que ha reiniciado la construcción en 668 de sus 706 proyectos. Por el lado de la oferta, fuentes con conocimiento del tema dijeron que el gobierno de China ordenó el fin de semana a las fundiciones de aluminio de Yunnan que reduzcan la producción 10% para así conservar energía eléctrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pocos cambios. Al igual que el resto de los mercados de materias primas, las presiones a la baja fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense. Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas pues continúan las preocupaciones en torno a la oferta.

El maíz y la soya cerraron cotizando en 6.90 y 14.77 dólares por bushel cayendo 0.75 y 0.74%, respectivamente. Por su parte, el trigo ganó 0.09% y cerró la sesión cotizando en 8.59 dólares por bushels.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 87.51 dólares por barril, cayendo en 0.31%, mientras que, el brent se contrajo en 0.68% a 93.36 dólares. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 89.31 dólares por barril y un mínimo de 85.06 dólares.

Las presiones a la baja se dieron ante la posibilidad de que la Fed tenga que continuar con sus incrementos agresivos en la tasa de referencia, luego de que la inflación se ubicara por encima de la expectativa del mercado y fortaleciera al dólar estadounidense.

El petróleo cotiza en dólares estadounidenses, por lo que un fortalecimiento del dólar hace que sea menos accesible para inversionistas que tienen otras divisas.

Asimismo, se incrementaron las preocupaciones en torno a la demanda por las restricciones a la movilidad en China derivadas de su política de cero covid. De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo de China, el número de viajes realizados durante las vacaciones del Festival del Medio Otoño se redujeron en 16.7% en términos anuales, hasta 73.4 millones de viajes.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera un aumento de 2.5 millones de barriles.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 12 de septiembre ganando 1.47%, cotizando en 83.71 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.32% o 26.1 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7872 y un máximo de 20.1058 pesos.

La depreciación del peso es la mayor caída diaria desde el 2 de agosto y se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos que se ubicó en 8.3% anual durante agosto, por arriba del 8.1% esperado por el mercado.

Si bien se observó una disminución desde la inflación de 8.5% en julio, esta disminución fue resultado de un retroceso mensual de 10.6% de los precios de la gasolina, lo que hizo que los precios de energía disminuyeran 5.0% mensual.

No obstante, persisten los riesgos al alza para la inflación general. Por un lado, el componente de alimentos subió 0.8% mensual y 11.4% anual, siendo su mayor nivel desde mayo de 1979. Por otro lado, el componente subyacente subió 0.6% mensual, con la tasa anual subiendo de 5.9% a 6.3%.

Cabe recordar que la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, por lo que el dato de hoy implica que la inflación general podría volver a subir en los próximos meses.

La evidencia de que continúan las presiones inflacionarias, particularmente en los precios de alimentos y en el componente subyacente, consolidan la expectativa de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 75 puntos base el próximo 21 de septiembre.

Asimismo, se ha elevado la probabilidad de que el 2 de noviembre también se haga un incremento de 75 puntos base a la tasa objetivo. Con lo anterior, es probable que la tasa a final de año se ubique entre 4.25% y 4.50%, lo que incrementa la probabilidad de recesión en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un incremento de 1.19%, el mayor desde el 11 de junio del 2020. Entre los principales cruces del dólar las divisas más depreciadas fueron la corona noruega con 2.60%, el dólar neozelandés con 2.60%, el dólar australiano con 2.29%, el peso chileno con 2.09%, el zloty polaco con 2.06%, el shekel israelí con 2.00%, la corona sueca con 1.93% y el rand sudafricano con 1.91%.

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se depreció 1.60%, cotizando en 1.1496 dólares por libra. Por su parte, la libra esterlina cerró con un retroceso de 1.48%, cotizando en 0.9972 dólares por euro.

Durante la sesión, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.42%. En el mercado de capitales se registraron pérdidas, con el Dow Jones perdiendo 3.94%, el S&P 500 perdió 4.32% y el Nasdaq perdió 5.16%.

Para los tres índices, esta fue la mayor caída diaria desde el 11 de junio del 2020, cuando el mercado reaccionó negativamente a las proyecciones de contracción económica de la Reserva Federal tras el impacto inicial de la pandemia.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0187 y un mínimo de 0.9969 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1727 y un mínimo de 20.0055 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión registrando pérdidas diarias no vistas en poco más de dos años después de que Estados Unidos reportara una inflación anual de 8.3%, mientras que el mercado esperaba una lectura de 8.1%.

El hecho de que la inflación no esté disminuyendo como se esperaba llevó a los participantes del mercado de capitales a reconsiderar sus expectativas sobre el futuro de la política monetaria.

Si bien la inflación general continuó disminuyendo a partir del dato de 9.1% en junio, el mercado se vio sorprendido por el aumento de 0.6% mensual en el componente subyacente.

Es importante mencionar que este componente es el que mejor explica la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, de modo que al seguir aumentando se refuerza la narrativa de que la Reserva Federal deberá mantener una postura monetaria restrictiva por un mayor tiempo al esperado.

A causa de esto, el S&P 500 cayó 4.32%, con lo que registró su peor pérdida diaria desde el 11 de junio del 2020. Con esto, el índice se ubica 18.39% por debajo de su máximo histórico, de modo que se encuentra a una caída de 1.98% para entrar en bear market de nuevo.

Por su parte, el Nasdaq Composite cayó 5.16%, también marcando su peor sesión desde el 11 de junio del 2020.

Al interior del S&P 500 todos los sectores registraron pérdidas, con las más fuertes dándose en servicios de comunicación (-5.64%), tecnologías de información (-5.35%) y consumo discrecional (-5.22%), mientras que los sectores que menos perdieron fueron el energético (-2.45%) y el de utilities (-2.69%).

A nivel emisora destacaron pérdidas significativas para NVIDIA (-9.47%), Meta, antes conocida como Facebook (-9.37%), Netflix (-7.78%), Intel (-7.19%) y Amazon (-7.06%). De las 503 emisiones listadas en el S&P 500, 115 registraron pérdidas diarias superiores a 5% y solamente 5 lograron cerrar con ganancias, destacando Twitter (+0.80%).

El sorpresivo dato de inflación en Estados Unidos afectó también al mercado de capitales europeo, con el índice Stoxx Europe 600 cerrando con una pérdida de 1.55% después de ir ganando 0.6% previo a la publicación del dato. El DAX de Alemania cayó 1.59% y el FTSE 100 de la bolsa de Londres 1.17%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se comportó de manera similar al resto de los índices bursátiles, retrocediendo 1.71% en la sesión.

Al interior del índice, solamente 3 de las 35 empresas que lo conforman registraron ganancias: Peñoles (+2.08%), Orbia (+0.46%) y Pinfra (+0.41%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Volaris (-6.99%), GCC (-3.56%), Cemex (-3.50%) y Televisa (-2.85%).

Tras cerrar la sesión en un nivel de 47,039.74 puntos, el IPC acumula en el año una caída de 11.70% y se encuentra 17.57% por debajo de su máximo histórico. A partir del nivel de cierre de hoy, el IPC tendría que caer un 2.95% adicional para entrar en bear market.

  • Oráculo financiero: Cae peso ante fortalecimiento del dólar

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.76% o 15.1 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7872 y un máximo de 19.9950 pesos.

Lo anterior se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.43% tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de agosto que se ubicó en una tasa anual de 8.3%, por arriba de las expectativas del mercado de 8.1%.

Cabe mencionar que, a pesar de la reacción del mercado la inflación se ubicó por debajo del 8.5% observado en julio y acumula dos meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, la inflación fue de 0.1%.

La menor inflación en agosto es resultado de la disminución de los precios de la gasolina a una tasa mensual de 10.6%, bajando por segundo mes consecutivo. La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 6.3% anual, por encima del 5.9% del mes previo. En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.6%, por encima del 0.3% de julio, lo que implica que aún existen presiones inflacionarias en Estados Unidos.

El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.8% y anual de 11.4%, su mayor incremento anual desde mayo de 1979, mientras que el componente de energía mostró una inflación mensual de -5.0% y anual de 23.8%. Con el dato de hoy, la estimación de inflación para Estados Unidos al cierre del año baja de 8.5% a 7.9% y se espera que la Fed suba en 75 puntos base su tasa de interés en 21 de septiembre. Además, se estima que la Fed seguirá subiendo su tasa para cerrar este año en un nivel de 4.25% y de 5% el 2023.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno, siendo el real brasileño la más depreciada con 1.31%, la corona noruega con 1.27%, el zloty polaco con 1.22% y el dólar neozelandés con 1.19%. El retroceso de las divisas se debe a la publicación de la inflación por arriba de las expectativas del mercado. En el mercado de capitales se mantiene el apetito por riesgo, con los principales índices de Europa ganando terreno. El FTSE 100 de Londres avanza 0.46%, el CAC 40 de Francia 0.64% y el DAX de Alemania 0.67%.

Los commodities inician la sesión con un desempeño mixto. El oro cotiza en 1,709.04 dólares por onzas, con una caída de 0.90%, luego de la publicación de la inflación estadounidense, la cual estuvo ligeramente por arriba de las expectativas del mercado y llevó al dólar estadounidense a fortalecerse. Por su parte, el WTI gana 1.31%, cotizando en 88.93 dólares por barril, ante la expectativa de una reducción en la oferta del hidrocarburo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.07 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.2 puntos base, ubicándose en 3.41%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 8.95%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0393 a un mes, 20.5832 a 6 meses y 21.2453 pesos por dólar a un año.