Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Grupo Caliente se sumó a la 17 edición de la Jornada Salvemos la Playa que se celebrará el próximo sábado 17 de septiembre. Su participación será encabezando el pelotón de voluntarios que recogerá la basura en las inmediaciones de la zona conocida como El Parque México.
Luego de dos años de inactividad la iniciativa Salvemos La Playa volverá a realizarse explicó Nereida Ayala, voluntaria coordinadora del evento, quien señaló que este año por restricciones de salud los contingentes que recogerán la basura se limitarán a 100 participantes.
Reconoció que, en ediciones previas a la pandemia, Salvemos la Playa se extendía por varias ciudades de Baja California, pero que esta vez solo se limitará a las playas de Tijuana, aunque esperan que la actividad sea el detonante para revivirla en todos los municipios.
Sostuvo que el principal propósito de esta actividad es crear conciencia entre la población del cuidado de los océanos y de la importancia de mantener limpios los cauces que terminan por desembocar en mar.
Recordó que en la última edición de Salvemos la Playa se recolectaron cuatro toneladas de basura y materiales pesados que la gente arrojó en playas y cauces de agua y que al estar reducido el campo de acción este año será menor la colecta.
Sostuvo que la iniciativa que tiene 17 años de realizarse sí ha logrado crear conciencia entre parte de la población, porque cada vez son más las personas que pueden observarse recogiendo sus desechos cuando visitan las playas.
Por su parte Ranier Falcón, representante de Grupo Caliente consideró que el 17 de septiembre es una buena fecha para la recolección de basura ya que por el calor y las festividades patrias es seguro que mucha gente asistirá a pasar el día de asueto en la playa lo que dejará una buena cantidad de basura.
Reiteró el compromiso del consorcio para sumarse a actividades en beneficio de la comunidad y que al igual que ha sucedido en ediciones anteriores, Caliente y Sintoled se encargarán de coordinar los esfuerzos en la playa del Parque México.