Sentencian a 50 años de cárcel a secuestradores de padre e hijo 

-Pertenecían a una banda de narcomenudistas que actuaban en el poblado de Maneadero.

Por: RedacciónE32

ENSENADA, BAJA  CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró la sentencia condenatoria de 50 años a prisión contra dos secuestradores, quienes durante seis días, mantuvieron en cautiverio a un niño de 2 años de edad y a su padre dentro de un inmueble ubicado en Maneadero.

Los investigadores del Grupo de Antisecuestros rescataron a los señalados el 5 de octubre de 2019; el padre del menor fue golpeado y amenazado constantemente.

Por ello, se presentaron datos de prueba que permitieron ejercer justicia contra Rafael Robles Meza alias “El Viejón” y Manuel Arévalo Reyes alias “El Choco”, por su responsabilidad en los hechos, quienes pertenecían a una banda de narcomenudistas que actuaban en el poblado de Maneadero.

En relación a los hechos, los delincuentes que hoy están en prisión, llevaron con engaños a la víctima y a su hijo menor de edad, desde Tijuana hasta Ensenada, para posteriormente secuestrarlos.

Los ingresaron a una casa de seguridad ubicada en la delegación de Maneadero,  iniciaron con llamadas amenazantes a la familia, exigiendo el pago de 400 mil dólares, y que, en caso de no realizarlo, mencionaron que asesinarían a ambos, ocasionando dolor y angustia al no saber de las víctimas durante el tiempo que estuvieron secuestrados.

Dentro de la crueldad que manejaron los criminales hacia los afectados, estuvo latente la amenaza realizada al padre del menor, en el sentido de que harían pedazos a su hijo y se lo darían en una caja; ejercieron daño físico y psicológico amenazándolo con que los asesinarían si sus familiares no realizaban el pago del rescate.

Ante la situación, familiares denunciaron el hecho y los agentes iniciaron una  búsqueda para localizar a las víctimas, los ubicaron y desplegaron un operativo de rescate.

Luego, reunieron a las víctimas con su familia.

APREHENDE FGE A DOS IMPUTADOS POR LOS DELITOS DE ROBO CALIFICADO Y ALLANAMIENTO EN TIJUANA

-Las detenciones las realizó la Unidad de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigación.

Por su probable participación en los delitos de robo calificado y allanamiento de morada, la Fiscalía General del Estado, aprehendió a dos imputados por dichos delitos.

Las detenciones que se realizaron en casos diversos, estuvieron a cargo de elementos de la Unidad de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Zona Tijuana, una vez que fue recabada información en gabinete y campo.

En un primer caso, en la colonia José Sandoval, fue detenido Jonathan “N”, acusado del delito de robo calificado a establecimiento comercial abierto al público cometido con violencia, caso integrado en el expediente 07155/2021.

Por otro lado, en otra acción de la AEI fue capturada Dora Isabel “N”, acusada del delito de allanamiento de morada. Este caso consta ante el Juez de control con la causa penal 3452/2021.

Al momento de la detención de los dos imputados se les hizo de su conocimiento el motivo de las órdenes de aprehensión, por lo que se les dio lectura de sus derechos constitucionales, posteriormente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura.

POR HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA UN SUJETO ES VINCULADO A PROCESO EN TIJUANA

-El imputado lesionó al ofendido en el cuello con un cuchillo.

Por su presunta comisión en el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa, Juan Carlos “N” fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa; la Juez de Control otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El 7 de septiembre del 2022, aproximadamente a las 18:10 horas, la víctima se encontraba descargando arena de su vehículo sobre la vía pública, en ese momento se aproximó el imputado quien es su exempleado, y le reclamó al ofendido un dinero que le debía, posteriormente, sin mediar palabra lo lesionó en el cuello con un cuchillo que llevaba consigo.

Por lo anterior, el pasado 10 de septiembre en audiencia inicial, se expuso el contenido del informe policial homologado elaborado por oficiales de la Policía Municipal, en el que se establecen las condiciones en que se llevó a cabo la detención de Juan Carlos “N”, argumentando la Fiscalía que se actualiza la figura de flagrancia; la Juez de Control calificó de legal la detención y procedió a formular imputación.

Asimismo, se expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y se justificó la solicitud de vinculación a proceso respecto al imputado, quien solicitó se resolviera su situación jurídica en ese momento.

Motivo por el cual, la Juez resolvió vincular a proceso a Juan Carlos “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa; se concedieron 3 meses de plazo para la investigación complementaria, mismo que fenece el 10 de diciembre de 2022 e impuso de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva.

PASARÁ SUJETO 3 AÑOS EN PRISIÓN POR ROBAR A UN NEGOCIO EN PLAYAS DE ROSARITO

-El día en que ocurrió el hecho, se acercó a la víctima, y con un arma tipo pistola de utilería le apuntó a la altura del estómago, exigiéndole que le diera el dinero.

La Fiscalía Regional de Playas de Rosarito obtuvo una condena de 3 años y 6 meses de prisión, así como 50 días por concepto de multa, para Heriberto Orduño Félix.

Durante una audiencia realizada el 9 de septiembre en curso, y mediante un procedimiento abreviado, el hombre en mención resultó penalmente responsable del delito de robo calificado a establecimiento comercial ejecutado con violencia moral equiparada.

La carpeta de investigación reveló que el 24 de enero de 2022, el hoy sentenciado se encontraba dentro de una negociación de una conocida cadena comercial, ubicada en el bulevar Benito Juárez y bulevar Hisense, de la colonia Salinas de Gortari.

Una vez en el lugar, el sujeto se acercó a una de las cajas donde se encontraba la víctima, y con arma tipo pistola de utilería le apuntó a la altura del estómago, exigiéndole que le diera el dinero.

Enseguida, la ofendida tomó una charola de la caja registradora, la cual contenía efectivo y la colocó sobre el mostrador, fue así que, mediante la violencia moral ejercida sobre la víctima, Heriberto logró apoderarse de 3 mil 983 pesos, para posteriormente huir de la negociación.

CAPTURAN A DOS HOMBRES CON MANDATOS JUDICIALES VIGENTES EN TECATE

En hechos distintos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pertenecientes cumplimentaron dos órdenes de aprehensión; los probables responsables ya se encuentran a disposición del Juez de Control para que respondan por el delito que se les imputa.

En una primera acción judicial realizada por los agentes investigadores adscritos a la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, cumplimentaron una orden de arresto en contra del de nombre Ernesto “N”, señalado dentro de la causa penal: 645/2020, como presunto responsable en los delitos de lesiones calificadas, violencia familiar equiparada y violencia familiar.

El antes mencionado es acusado de haber agredido física y verbalmente a la víctima, quien, tras interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, por parte de esta fiscalía se solicitó al Juez que librara la orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y una vez cumplimentada, fue llevado ante la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

Por otro lado, agentes de la Unidad de Investigación de Tramitación Masiva de Causas (UTMC), cumplimentaron el mandato judicial que pesaba en contra de Jorge Luis “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Dentro de la causa penal: 562/2020 se señala al imputado de no cumplir con la manutención de sus menores hijos desde el año 2017, motivo por el cual, una vez capturado quedó a disposición del Juez de Control que solicitó su detención.