Tendederos de deudores, reivindicación de los derechos de las mujeres

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los tendederos en los que se exhiben los datos de los deudores alimentarios no son “balconeos”, sino la reivindicación de los derechos de las mujeres, declaró Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la Ley Sabina.

La activista señaló que esta situación es un problema social, en el cual el progenitor deja de aportar su parte de la manutención de los hijos y deja la responsabilidad por completo en manos de la madre de familia, destacó que en la mayoría de los casos es el hombre quien incumple.

Explicó que la Ley Sabina busca que se implemente un padrón de deudores alimentarios a nivel estatal y que quienes aparezcan en este tengan consecuencias económicas y jurídicas.

También expresó que persiste un falso empoderamiento en las madres que se hacen cargo de la manutención completa de sus hijos y también machista, al fomentar que la mujer cumpla sola con la responsabilidad por sentido de dignidad.

Detalló que la Ley Sabina son un conjunto de 40 reformas en la materia civil y penal, enfocadas en facilitar el acceso a las pensiones alimentarias para los menores de edad.

Destacó que una de estas sería para darle las facultades a las entidades financieras para intervenir, ya sea para investigar los ingresos de los deudores y que las pensiones tengan ajustes que permitan que los menores tengan una vida digna.

Por otra parte, señaló que si existen mujeres que son deudores aunque en un porcentaje mejor al de los hombres y en ocasiones los casos también están plagados se irregularidades propiciadas por quien ostenta la custodia de los menores.

  • Reconoció Inmujer la importancia de la ley sabina a favor de infancia en BC

El Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC) colabora en la Ley Sabina que se promueve en el Congreso de Baja California, ya que es de vital importancia el tema de las infancias, las madres y sus derechos.

La titular del INMUJER BC, Karla Pedrin Rembao, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en Baja California para incentivar iniciativas a favor de las mujeres y de las infancias que se encuentran en situaciones precarias a causa de la deserción parental.

Hizo un llamado a dejar de naturalizar la violencia patrimonial que sufren las mujeres y puntualizó que sobre todo está el bien superior del menor.

Los niños sólo deben preocuparse por jugar y estudiar, no deben pasar carencias ni perder tiempo de calidad con sus madres a causa de las dobles o triples jornadas laborales que hacen para mantener a sus infancias.

Hizo también un reconocimiento a la activista Diana Luz Vásquez, vocera del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores, por la labor y por compartir la ley en Baja California, así como a la diputada local, Michelle Sánchez Allende, quien desde el Congreso del Estado presentó la ley y a la legisladora local, Evelyn Sánchez, quien propuso una iniciativa sobre el registro de deudores; juntas han visibilizado y puesto sobre la agenda política el tema.

Cabe destacar que esta iniciativa es parte de la atención a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La Ley Sabina es un conjunto de 40 reformas a los códigos civiles y penales para sancionar a los deudores alimentarios y asegurar la pensión alimenticia a las y los niños mexicanos, entre dichas reformas está el sancionar el abandono de mujeres embarazadas, la inscripción de los deudores a buró de crédito, así como diversas restricciones en cuestiones civiles.

La ley ya fue presentada en diversos estados de la República, así como a nivel federal.