Tiro de esquina. Los nuevos Operativos Mochila

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Luego de un debate nacional en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la revisión de mochilas a los alumnos a la entrada de los centros escolares constituye una violación a los derechos humanos, distintas dependencias trabajaron para emitir unos lineamientos sobre la forma en la que deben realizarse este tipo de acciones cuando se presuma un riesgo en alguna escuela.

El documento de 58 páginas fue publicado el pasado nueve de septiembre en el Periódico Oficial de Baja California, en el se establecen además de los artículos que está tajantemente prohibido que ingresen a centros escolares, también hay medidas con las que jurídicamente se salva de las limitaciones que fueron pronunciadas por la Corte para evitar este tipo de prácticas.

De entrada ya no se llamarán Operativo Mochila, ahora tendrán el nombre pomposo de Revisión de Pertenencias en los Centros Escolares de Baja California y será un programa permanente, los planteles escolares deberán tener mensajes gráficos de los artículos que están prohibidos en todos los accesos, deben colocar letreros con la leyenda ¿ya revisaste tu mochila? Y los padres de familia deben firmar un permiso en el que textualmente debe decir:

“Se acepta de manera voluntaria participar en los programas de prevención en materia de seguridad escolar denominado Revisión de pertenencias en los centros escolares de Baja California”, al igual que como ya sucedía los operativos se realizarán a solicitud de la escuela y deberán hacerse con la presencia de representantes de los padres de familia.

Lo que no establecen los lineamientos es el porcentaje de padres de familia que deben estar de acuerdo para que el operativo mochila se realice, es decir, no queda claro si con un papá que avale la medida se podrá realizar o se necesita como en cualquier otra decisión colegiada de la mitad más uno.

El resto de los lineamientos establecen acciones que ya estaban previstas en el protocolo de actuación en casos de seguridad; lo que sí deja en claro es que en la escuela los oficiales no deben usar pasamontañas, no pueden esposar a ningún alumno, tampoco deben acudir armados, prohíbe informar sobre los acontecimientos y hacer registro gráfico de los hallazgos que ameriten su intervención.

Por lo pronto, en este primer mes de clases ya se presentaron varios incidentes, la mayoría de ellos en escuelas de Mexicali donde alumnos son sorprendidos con algún tipo de arma blanca o con pequeñas dosis de alguna droga. Habrá que esperar la respuesta de los padres de familia ante la posibilidad de que revisen la mochila de sus hijos.

Enterados pero sin actuar.

Ayer nos enteramos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California está enterada de muchas cosas pero actúa poco en consecuencia. Nos aseguran que tienen hasta infiltrados en la canalización del Río Tijuana, pero no saben quién mató a Kevin. Tienen conocimiento de los puntos donde operan los traficantes de personas, pero no ubican a ninguno y saben por qué la violencia desatada en Playas de Tijuana, pero no hay acción para contenerla.

Es una institución, que nos dicen sabe muchas cosas, pero hace muy pocas.