Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El paso de la tormenta tropical ‘Kay’ por Mexicali provocó inundaciones, encharcamientos, apagones, la caída de árboles, el cierre de vialidades y pasos a desnivel en gran parte del municipio.
A las 5 de la mañana del 9 de septiembre, iniciaron las precipitaciones en la mancha urbana y con más fuerza en la zona del valle.
Desde temprano cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas y de servicios públicos municipales, atendieron los encharcamientos en las principales vialidades de la ciudad bombeando el agua acumulada por la tormenta.
En el transcurso de la mañana la zona valle del municipio fue la más afectada por las lluvias.
Al mediodía tal y como lo advertía el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias se intensificaron en la mancha urbana, sobrepasando la capacidad de las acciones de las autoridades, por lo que fue necesario, el cierre a la circulación vehicular de los pasos a desnivel de la ciudad por encharcamientos.
Para la 1:30 de la tarde las lluvias bajaron de intensidad.
Personal del heróico cuerpo de bomberos coadyuvó a residentes de las zonas afectadas por las lluvias en su evacuación.
Elementos del Ejército apoyaron para sacar a los automovilistas que quedaron varados al intentar cruzar vialidades inundadas.
El Gobierno Municipal habilitó tres refugios temporales para resguardar a los residentes afectados.
Durante toda la tarde, en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, se trabajó en despejar las vialidades afectadas.
El pronóstico del clima para el sábado advierte que continuarán las lluvias en el municipio a lo largo del día, pero con menor intensidad.
De acuerdo a Protección Civil, durante el viernes cayeron 62.6 milímetros de lluvia, como referencia el promedio anual para el municipio es de 200 milímetros.