Traerán recursos del Fonden para afectados por fenómenos meteorológicos

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

Informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN).

Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

Mientras que el secretario técnico del Consejo, Catalino Zavala Márquez, detalló que se votó a favor de realizar la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la corroboración de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador, mientras que a la Coordinación Nacional de Protección Civil, se solicita la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado presentará la solicitud este lunes 12 de septiembre ante las instancias federales, mismas que determinarán qué municipios acreditan la necesidad del apoyo de la declaratoria de desastres. Dentro de la sesión de informaron los daños que dejó la contingencia metereológica, así como las acciones que en cada municipio se ejecutaron para resolver las problemáticas.

  • Apoya Gobernadora a familias afectadas por lluvias en Tecate

El secretario de Bienestar en Baja California Netzahualcoyotl Jauregui, acompañado de los “Servidores del Corazón” llevó a cabo un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas, una de las más afectadas por las precipitaciones en Tecate, donde evaluó el daño en las viviendas.

Netzahualcoyotl Jauregui destacó la coordinación entre las diferentes áreas de Gobierno del Estado, pues desde el domingo se estuvo trabajando con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) en el bombeo de agua para reducir las inundaciones y con Protección Civil la habilitación de albergues.

De igual manera, dijo, se apoyará con la entrega de alimentos calientes y la instalación de un módulo de atención en dicha comunidad que estará operado por personal de la Secretaría de Bienestar durante los próximos cinco días.