VOIDNOBANNER

Ven posible llegada de migrantes rusos; albergue solo recibe casos graves

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Activistas que apoyan a los migrantes ven la probabilidad de que se incremente el flujo de ciudadanos rusos tras la movilización de civiles ordenada por el presidente Bladimir Putin, actualmente deben filtrar los casos de desplazados para atender a los de extrema urgencia.

De la misma forma que sucede en albergues como Juventud 2000, afuera del Ejército de Salvación pueden observarse familias qué esperan tener un lugar en ese centro de atención a migrantes, por lo que se optó por realizar un proceso de preinscripción informó el director del Ejército de Salvación, Gerardo Ortiz Garibay.

Explicó que principalmente los viernes de cada semana, las familias llegan a las puertas de los dos albergues de esa institución familias para pedir un lugar, para recibirlos deben primero anotarse en una página de Facebook y esperar a ser llamados cuando exista disponibilidad.

Recordó que el trabajo de atención a las personas en contexto de movilidad lo están haciendo las organizaciones de la sociedad civil sin apoyo oficial, una situación que ya conocen los funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes en ocasiones envían alguna despensa pero es algo insuficiente para cubrir la demanda.

Consideró probable que ante el recrudecimiento de la guerra que sostienen Rusia y Ucrania se incremente la migración de ciudadanos rusos hacia México, como sucedió en su momento con los ucranianos; recordó que en aquellos meses el Ejército de Salvación se coordinó con los activistas para brindar alimentos.

Ante el cúmulo de solicitudes, el albergue varonil en ocasiones debe ser habilitado para que mujeres y niños puedan pasar la noche.

Precisó que la demanda de espacio obedece a la forma en la que se ha estado modificando la política migratoria estadounidense, por lo que, como institución están dando prioridad de atención a familias que ya tienen tiempo en la ciudad, que ya se encuentran establecidas en la ciudad y que necesitan retomar su caso.