Vinculan a proceso por secuestro a integrantes de grupo delictivo los ‘M’

-Tenían privados de su libertad a un hombre y una mujer.

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a Eduardo Antonio “N” y Jocabed “N”, miembros del grupo delictivo denominados los “M”, acusados del secuestro en agravio de una pareja, registrado el 5 de septiembre en el fraccionamiento Villas del Rey Tercera Etapa.

En la audiencia, se mencionó que los imputados hicieron creer a las víctimas que los ayudarían a introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos, con engaños los llevaron a un domicilio ubicado en la avenida Godos.

Una vez en la vivienda, la pareja fue sometida, atados de pies y manos con cinchos de plástico, además, los obligaron a comunicarse con sus familiares en el vecino país, para que pagaran 16 mil dólares que los secuestradores exigían a cambio de su libertad.

Horas después, agentes estatales de Investigación del grupo Antisecuestros ubicaron la vivienda, y tras un operativo táctico realizado la madrugada del viernes 9 de septiembre, rescataron a las víctimas mientras que los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.

Después de 48 horas, los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control y se celebró la audiencia, donde el juez de control ratificó de legal la detención, señalándose el 15 de septiembre para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva oficiosa.

Además, el Juez de Control concedió cuatro meses para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que Eduardo Antonio “N” y Jocabed “N”, también son señalados por su participación en el secuestro del dentista José, quien fue rescatado sano en la colonia Los Portales 4 en Mexicali.

DICTAN SENTENCIA PARA SUJETO POR NARCOMENUDEO EN TECATE: FGE

Mediante un procedimiento abreviado, la Fiscalía Regional de Tecate logró que a Juan Pablo Ramírez Rochin se le impusiera una pena de 7 meses de prisión por resultar penalmente responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina.

El 21 de octubre de 2021, a las 12:17 horas, el antes mencionado transitaba sobre la calle Santa Mónica del fraccionamiento Santa Anita, a bordo de un vehículo marca Honda Civic, modelo 2000; al no traer puesto el cinturón de seguridad fue intervenido por la Policía Municipal.

Los uniformados le solicitaron los documentos de la unidad y licencia de conducir, sin embargo, no contaba con ellos, por lo que le pidieron que los acompañara a la comandancia, motivo por el cual, Juan Pablo se molestó y adoptó una actitud impertinente e irrespetuosa hacia los agentes, por lo que procedieron a detenerlo.

Al realizarle una revisión, se le encontró en el bolsillo posterior izquierdo del pantalón que vestía, una caja de plástico trasparente que contenía en su interior 4 envoltorios de plástico con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como Ice.

Por lo anterior, el 21 de octubre de 2021 se calificó de legal su detención y se solicitó la pericial en identificación de sustancia el 22 de octubre de ese año, en la misma fecha el perito químico farmacobiólogo suscribe el dictamen correspondiente y concluye que los envoltorios contenían la sustancia denominada metanfetamina.

El 27 de marzo de 2022 se desahogó audiencia inicial en la cual se dictó auto de vinculación a proceso en contra del hoy sentenciado por el delito de narcomenudeo, y el 12 de septiembre se aperturó audiencia intermedia, donde se dictó sentencia imponiéndole el juez una pena de prisión de 7 meses y 25 días multa.

APREHENDE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A CUATRO HOMBRES POR DIVERSOS DELITOS EN TIJUANA

A través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprehendió a cuatro sujetos, quienes eran requeridos por un juez por contar con mandamientos judiciales vigentes en su contra.

La primera detención efectuada por los agentes investigadores, se realizó en el bulevar Sánchez Taboada de Zona Río, en contra de Gustavo “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del estupefaciente denominado marihuana.

Por el mismo delito, pero en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina, fue aprehendido Jairo Bogar “N” en la colonia José Sandoval de esta ciudad, dentro de las causas penales: 04652/2021 y 03197/2021, respectivamente.

En otra acción judicial, elementos de la AEI cumplimentaron un mandato judicial en la calle Mar Caribe de la colonia Alemán, en contra del de nombre Humberto “N”, por ser señalado dentro de la causa penal: 1815/2019, como probable responsable en el delito de robo calificado a casa habitación.

Finalmente, Kevin Aldahir “N” fue ubicado y aprehendido en el bulevar Bellas Artes de la colonia Otay, por su presunta participación en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de posesión, bajo la causa penal: 4860/2022.

En los cuatro casos, al momento de su detención a los detenidos se le hizo de su conocimiento el motivo de la orden de arresto y se les dio lectura de sus derechos constitucionales, para inmediatamente después poner a los imputados a disposición de la autoridad judicial que ordenó su detención.

EJECUTA FGE CATEO POR NARCOMENUDEO EN LA COLONIA PREDIOS URBANOS DE PLAYAS ROSARITO

Se ejecutó una orden de cateo en Playas de Rosarito, misma que derivó en la detención de una persona y el decomiso de envoltorios de droga, en un domicilio de la calle Calzada a La Playa esquina con calle Cantil de la colonia Predios Urbanos.

Como resultado de la acción, en la que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se confiscaron 10 envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia granulada al tacto, al parecer cristal, de igual forma, fue asegurado un sujeto que responde al nombre de Jorge “N”.

Tanto la droga como el detenido, quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, en tanto se desarrollan las investigaciones por este caso.

La FGE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los establecimientos conocidos como “tienditas”, reportándolos al número de emergencias 9-1-1 y de manera anónima al 089.