Vincularon a proceso a agente del MP por homicidio de Jaime González

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso Abraham Miguel “N”, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Jaime Antonio González Reyes.

Este miércoles fue celebrada la audiencia de vinculación, durante la cual el Ministerio Público acreditó a través de diversas pruebas y argumentaciones la presunta responsabilidad de Abraham Miguel “N”, por lo que el Juez decretó la vinculación a proceso y un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida capturó el 22 de septiembre al imputado, tras cumplimentarle una orden de aprehensión concedida por un Juez, quien consideró que había elementos suficientes que relacionaban al detenido con el homicidio de quien en vida se desempeñara como abogado del Tribunal Electoral de Justicia de Mexicali.

Durante el plazo de investigación complementaria, la Fiscalía seguirá recabando más elementos de prueba que permitan ejercer todo el peso de la ley en contra del imputado.

Por otra parte, se giraron instrucciones a la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría para que se inicie el procedimiento para la destitución del cargo del servidor público.

De Abraham Miguel, se presume su traición a la profesión de abogado, a la ciudadanía, al servicio público y a la propia institución de justicia, pues se venía desempeñando desde hace tres años como agente del Ministerio Público del fuero común en la delegación del Mariano Matamoros en Tijuana.

SUJETO VINCULADO A PROCESO POR PRESUNTAMENTE PARTICIPAR EN EL ATAQUE CONTRA MANDOS POLICÍACOS DE SAN FELIPE 

Por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de mandos de la Dirección de Seguridad Pública de San Felipe, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de José Manuel “N”.

El 22 de septiembre, la Fiscalía presentó ante el Juez de Control al imputado para la audiencia de detención por flagrancia delictiva.

Durante la audiencia de vinculación, celebrada el 28 de septiembre, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó elementos de prueba suficientes  para que se fijaran 5 meses de plazo para el cierre de la investigación.

La agresión contra los mandos policíacos se registró el 20 de septiembre, cuando el imputado en complicidad con otros hombres, cerraron el paso con dos vehículos a la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en donde viajaban las víctimas, instantes después, efectuaron varios disparos, perdiendo la vida el subdirector y el comandante de DSPM.

Tras el atentado, los responsables se dieron a la fuga, lo que derivó una reacción de trabajo conjunto con la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad, en donde se logró por parte de elementos de la Guardia Nacional el aseguramiento de José Manuel “N”.

LOGRA LA FGE CUATRO SENTENCIAS EN TIJUANA POR DELITOS CONTRA LA SALUD

A través de los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, la FGE logró que cuatro imputados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos, fueran sentenciados a 10 meses de prisión.

La Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, señaló que luego de que se acordó con el Juez de Control y la contra parte, dar una salida anticipada a cuatro diversas causas penales, se resolvió la situación legal de los imputados por medio de la realización de un procedimiento abreviado, teniendo como resultado la responsabilidad de los imputados y la pena privativa de la libertad de 10 meses de prisión.

En los cuatro distintos casos, se sentenció a Juan Carlos “N”, por el delito contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina (cristal); a Francisco Antonio “N”, también por posesión de metanfetamina; a Jesús Antonio “N” por posesión de marihuana, y de igual manera a Santiago “N”, por delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana.

AGENTES ESTATALES DE INVESTIGACIÓN CUMPLIMENTAN  EN TECATE DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA IMPUTADOS POR VIOLENCIA FAMILIAR

 La Fiscalía General del Estado, cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de dos imputados, quienes son, de acuerdo a la evidencia presentada por el Ministerio Público, presuntos responsables de los delitos de violencia familiar y lesiones, en casos por separado.

Fueron elementos especializados de la Agencia Estatal de Investigación, quienes al realizar trabajo de campo y gabinete lograron dar con la ubicación y detención de los imputados, Eduardo “N”, y Moisés “N”, a quienes se les explicó el motivo de su detención, así como también se les informó de sus derechos constitucionales, para posteriormente ponerlos a disposición del Juez de Control de la respectiva causa penal.

En el caso de Eduardo “N”, el expediente que se atiende es el 54/2022 por lesiones y violencia familiar, y en él se señala que en el mes de febrero de 2022 la víctima había salido a comprar pintura y al llegar a su domicilio, el hombre ya la esperaba molesto, por lo que comenzó a agredirla verbalmente, luego de esto la empujó, le dio un puñetazo en la cara y le pegó con un palo en la cabeza.

A causa de estos hechos, y una vez que se denunciaron, se generó la investigación por parte del Ministerio Público, quien solicitó la orden de aprehensión, que ya fue cumplimentada.

Otro asunto es el cumplimiento de la orden de arresto de Moisés “N”, a quien los agentes aprehensores, lo ubicaron en la calle Justo Sierra de la colonia Los Maestros de este municipio de Tecate, y le cumplimentaron un mandato judicial por el delito de violencia familiar, ya que, de acuerdo a la denuncia le propinó varias bofetadas a la víctima, cuyo caso está asentado en el expediente 575/2021.

Ambos detenidos, quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.

CUMPLIMENTA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN TIJUANA

-Por los delitos de robo de vehículo, feminicidio agravado en grado de tentativa, lesiones dolosas y violencia familiar.

A través de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión, en diferentes puntos de la ciudad, en contra de cuatro personas que se encontraban prófugas de la justicia.

En el primer caso, el 25 de septiembre del presente año en la Vía Rápida Poniente le fue cumplimentado un mandato judicial a Luis Guillermo “N”, quien es señalado dentro de la causa penal: 00543/2021, como probable responsable en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de sustraer partes de vehículo de motor robado.

Por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, el pasado 27 de septiembre, Juan Francisco “N”, fue localizado en la Privada Arandas del Fraccionamiento El Laurel 1; contaba con una orden de arresto por el delito antes citado, emitida por el juez de la causa penal: 04732/2022.

Continuando con las acciones judiciales llevadas a cabo por el Grupo de Aprehensiones, en Paseo del Coyote de la colonia La Cuestecita, fue aprehendido Martín Adán “N”, quien en el expediente 02377/2020, se le señala de presuntamente cometer el delito de lesiones dolosas.

Raúl “N” era buscado por el delito de violencia familiar dentro de la causa penal: 1054/2021, por lo que el 27 de septiembre le fue cumplimentada la orden de aprehensión que pesaba en su contra; los agentes investigadores lo localizaron en la colonia Chapultepec Alamar.

Por lo anteriormente descrito, los cuatro imputados quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que respondan por los ilícitos en los que se les señala.

FIJA JUEZ PRISIÓN PREVENTIVA A HOMBRE POR VIOLENCIA FAMILIAR: FISCALÍA REGIONAL DE PLAYAS DE ROSARITO

-El imputado agredió verbalmente a la víctima y con una piedra le causó daños a un vehículo, propiedad de la ofendida.

Con base en los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, fue posible que un juez vinculara a proceso y fijara como medida cautelar prisión preventiva justificada a un hombre acusado del delito de violencia familiar.

En días recientes se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde fueron vertidos los datos con que cuenta la Fiscalía por el ilícito que se persigue, los cuales fueron suficientes para acreditar la probable responsabilidad del imputado, que responde al nombre de Sergio Iván “N”.

Adicionalmente a la medida de prisión preventiva justificada, el Juez de Control determinó el periodo de tres meses como plazo para la investigación complementaria por este caso, mismo que se deriva de un hecho suscitado en Playas de Rosarito, el pasado 21 de septiembre.

De la carpeta de investigación se desprende que el imputado se encontraba en el exterior de una tienda de abarrotes en la colonia Real de Rosarito, cuando empezó a agredir verbalmente a la víctima, enseguida tomó una piedra y la lanzó hacia el vehículo propiedad de la ofendida, ocasionándole daños en uno de los cristales.