Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Desde el primer trimestre de este año, maestros del CECYTE iniciaron con la exigencia de la redistribución de 440 millones de pesos que serían destinados a la re categorización y promoción docente y administrativa, además del incremento salarial.
Ante la falta de respuesta en esas dos demandas, más 30 mil profesores se mantienen en paro de labores indefinido.
En entrevista Aidé Mijangos Torres, delegada sindical de CECYTE Zona Río explicó que solo un 20% de los cerca de 2 mil estudiantes de ese plantel se ven afectados por el paro ya que hay profesores interinos y otros tantos están incorporados a otros sindicatos. Afirmó que son un aproximado de 50 docentes y 20 administrativos lo que detuvieron su trabajo en ese CECYTE.
Precisó que el aumento al salario que se está solicitando corresponde al 3.5% para un aproximado de 5 mil 300 docentes y administrativos que pese al paro, cumplen con su horario laboral en las instalaciones del plantel.
Reiteró que este paro no implica la suspensión de clases en los planteles por lo que los estudiantes están acudiendo con normalidad.
CONALEP también está en paro
Por otra parte, 230 profesores de CONALEP se encuentran en paro de labores al no cumplir con sus exigencias. En los planteles no hay suspensión de clases ya que 200 docentes pertenecen a un sindicato distinto que no se está manifestando.
La directora estatal de Conalep, Irma Martínez, explicó en entrevista que a la cantidad de profesores que no está dando clases, hay 216 administrativos que también dejaron de trabajar.
En el Colegio no se suspendieron clases ya que existen otras actividades que los alumnos están realizando este día ya que el paro laboral es de solo una jornada. Las clases se reanudarán este miércoles de forma ordinaria.