Activistas piden visa humanitaria de un año para venezolanos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE OCTUBRE DE 2022.- Activistas, entre ellos la organización Al Otro Lado, piden que el gobierno federal realice un programa semejante al que aplicaron con la migración haitiana de 2016, y extienda una visa humanitaria por un año a los expulsados venezolanos.

Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado expuso en entrevista que si el gobierno federal aceptó recibir a los ciudadanos venezolanos por cuestiones humanitarias, en congruencia debe entregarles la visa por esas mismas razones.

Refirió que actualmente las personas reciben un documento que les da estadía legal en México solo por 25 días, tiempo que no es suficiente para que analicen su situación y todas las opciones que tienen, y de reponerse del trauma que enfrentan.

Detalló que un programa de visas humanitarias se implementó con la migración haitiana de 2016 y dio buenos resultados, ya que muchas de esas personas lograron establecerse en la ciudad y tomar decisiones con calma, pero además tuvieron la opción de un empleo formal.

Al Otro Lado organizó una reunión de información de las opciones que tienen los migrantes venezolanos en la ciudad, entre los asistentes, estaba Alejandro quien fue expulsado de Estados Unidos hace dos semanas, quien dijo estar preocupado porque desconocía la Ley.

Compartió que salió de Venezuela porque en su país le han dado demasiado poder al ejército y a los políticos son corruptos, por lo que volver no es una opción, ya que, con un salario de 20 dólares mensuales, no podría pagar el pasaporte que cuesta 370 dólares.

Otro migrante venezolano, Manuel, recordó que dejó su país porque allá no hay opciones de empleo y las pocas oportunidades laborales son mal pagado, toda vez que en Venezuela la inflación ha derrumbado el poder adquisitivo de los salarios.