Ahorradores deben mover cuentas bancarias para evitar extinción de fondos

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE OCTUBRE DE 2022.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, alertó respecto a la iniciativa del gobierno federal de tomar el dinero de las cuentas bancarios de los mexicanos para supuestamente cuestiones de seguridad.

Durante su intervención en “Esquina Informativa”, Adolfo Solís señaló que estamos ante una situación grave, porque el gobierno requiere fondos y se dio cuenta que había una gran caja de dinero en el ahorro de las personas.

Y ellos inicialmente dijeron en sus iniciativas; qué pasa con esas cuentas que en seis años no se han movido, qué hacemos con ese dinero. Hay que aprovecharlo mientras está “desperdiciado” y “aprovechándose” por los bancos, detalló.

Comentó que el gobierno se ha dado cuenta que la opacidad les ha traído grandes beneficios; y puso como ejemplo lo que pasaría con las cuentas que están en procesos sucesorios, cuando hay un juicio por alguna herencia.

En ese caso, el gobierno tomaría los recursos de la cuenta mientras las personas involucradas resuelven su disputa, mientras esto se resuelve en la cuenta ya no habrá dinero.

Expuso que los procesos de extinción, para poderlos recuperar se podría llevar hasta ocho años. Y aunque el gobierno diga que los recursos se destinarán a medidas de seguridad, la realidad es que ese dinero no tendrá transparencia porque no está dentro del presupuesto de egresos.

Difícilmente se sabrá el destino de los ahorros de los mexicanos, a quién se le va a reclamar, te van a mandar con alguna dependencia y después te van a pedir que acredites que es tuyo, que lo obtuviste legítimamente.

Lo que proponen es que si –la cuenta- está en un promedio de 30 mil pesos y la persona no ha movido su cuenta en tres años, entonces automáticamente tenemos derecho a hacer la extinción.

Es decir, el recurso pasará a la propiedad del gobierno y en automático, un particular tendría que iniciar juicios para reclamarlo.

Añadió que muchas personas en México ahorran su dinero, no lo mueven, precisamente porque cuidan el dinero para la vejez y el gobierno mexicano no está tomando en cuenta eso.

Para concluir, Adolfo Solís recomendó realizar movimientos bancarios en sus cuentas, traspasos, depósitos y retiros monetarios.