Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE OCTUBRE DE 2022.- De los cinco alcaldes de morena en Baja California, tres (los de Tijuana, Rosarito y Tecate) llegan a su primer año de gobierno con una mínima aprobación ciudadana, revela la casa encuestadora Demoscopia Digital.
La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, tiene una aprobación de apenas el 42.8 % de los ciudadanos, mientras que Araceli Brown Figueredo del 51.3 % y Darío Benítez Ruíz del 49.6 %.
Los alcaldes mejor evaluados son Norma Bustamante de Mexicali con 60.8 % y Armando Ayala Robles de Ensenada con el 60.1 de aprobación ciudadana en la encuesta realizada en el mes de septiembre.
A los entrevistados se les cuestionó cuál consideran como el principal problema del municipio en el que habita, en el caso de Tijuana el 54.6 % respondió que el tema de la seguridad, seguido del desarrollo económico 18.7 % y obras públicas 15.2 %.
En el caso de Tecate, los ciudadanos respondieron que la seguridad 39.9 % es el principal problema, en Rosarito el 43.4 %, en Ensenada el 49.4 % y en Mexicali el 40.6 %.
Demoscopia Digital detalló que la encuesta se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre a mil hombres y mujeres mayores de 18 años con formularios directos en la plataforma de whatsapp, en cada uno de los municipios.
Los alcaldes de morenistas de Baja California, cumplieron un año en el poder este primero de octubre, a excepción de Armando Ayala y Araceli Brown, quienes están en su segundo periodo de gobierno, el anterior fue de dos años.