Aprueba Congreso incremento a tarifa del agua en BC

Las fracciones del PAN y PesBC votaron en contra, entre otros diputados

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Con 16 votos a favor y ocho en contra el Congreso bajacaliforniano aprobó el dictamen 122 por el que se incrementan las tarifas del agua y el impuesto sobre nómina en el estado.

Los votos en contra fueron de los diputados, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briceño Cinco, Diego Echevarría del partido Acción Nacional; Monserrat Rodríguez y Rosy Zamarripa del PesBC, Marco Antonio Blásquez del PT, Daylín García Ruvalcaba del MC y Sergio Moctezuma Martínez López de MORENA.

Los votos a favor fueron de, Claudia Agaton Muñiz y Julio César Vázquez del PT, Samy Peña independiente, Adrián González del PVEM, Julia Andrea González, Rocío Adame Muñoz, Monserrat Murillo, Alejandra Ang, Gloria Miramontes, Evelin Sánchez, Araceli Geraldo, Liliana Michel Sánchez, Ramón Vázquez, Manuel Guerrero, Víctor Navarro, Juan Manuel Molina de MORENA.

La coordinadora de la fracción del PAN, santa Alejandrina Corral Quintero, expuso que el incremento de la tarifa del agua va a lesionar las finanzas de los bajacalifornianos.

Además, aseguró que es una contradicción que ahora pidan aumentar recursos para seguridad, pues en sesiones previas, el secretario de gobernación, dijo que el tema seguridad no era cuestión de recursos.

A su vez, la diputada Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano, señaló que la sobretasa al impuesto sobre nómina es anticonstitucional.

Agregó que, como diputados, deben respetar la constitución, las leyes y reglamentos, para poder exigir a los empresarios que cumplan con el pago de impuestos, incluso invitó a la iniciativa privada a ampararse ante el aumento de impuestos.

La legisladora de MORENA, María del Rocío Adame Muñoz, resaltó que el aumento de la tarifa de agua no le perjudicará a las familias que consumen menos de 15 metros cúbicos de agua.

En la sesión extraordinaria de este 25 de octubre, también se aprobaron los dictámenes por los que se aprueban aumentos y transferencias presupuestales a la fiscalía del estado y del Tribunal estatal de justicia administrativa.