Aprueban aumentar tarifa de agua e impuesto sobre nómina

La comisión de Hacienda y Presupuesto también aprobó aumentar el cobro por los servicios de protección de la SSCBC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- Los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría una sobretasa al impuesto sobre nómina, así como incrementar en los siete municipios de Baja California las tarifas de agua para uso doméstico, comercial, industrial.

En sesión ordinaria de la comisión encabezada por la morenista Julia Andrea González Quiroz, también se aprobó aumentar el costo de los servicios de protección personal que brindan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) de Baja California.

Lo anterior al aprobar con cinco votos a favor (Alejandra Ang, Julia Andrea González, Liliana Michel Sánchez, Manuel Guerrero, Juan Manuel Molina) y uno en contra (Santa Alejandrina Corral) el dictamen 122 que modifica los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos de Baja California para el ejercicio fiscal 2022.

La opinión técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, es en el sentido de la viabilidad, toda vez, que la sobretasa del impuesto a nómina del 1.25 %, los recursos recaudados serían destinados a seguridad pública e infraestructura.

La legisladora morenista Liliana Michel Sánchez Allende, presentó una adenda, para proponer que los tres primeros rangos de uso doméstico de tarifa del agua (0 a 5 / 5a 10 / 10 a 15 metros cúbicos) se mantengan las cantidades con las que fueron determinadas al momento de la aprobación de la Ley de Ingresos.

Cabe mencionar que, para el resto de los rangos tarifarios, el aumento estaría oscilando entre los 6 y 11%, tanto para los usuarios domésticos, comerciales, industriales, gubernamental y otros. De acuerdo con la propuesta, solo se afectaría al 25 % de los usuarios del agua en la entidad.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, detalló que, en el Impuesto sobre nómina, el incremento no va a afectar a las empresas de menos de 50 trabajadores, solamente aplicaría para las empresas de más de cien empleados.

Añadió que por este concepto se contempla una recaudación adicional de mil millones de pesos, el 50 % sería para seguridad y el resto para el tema de infraestructura.

Respecto a los servicios de protección que brindan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se prevé que el costo sea de 45 mil pesos, toda vez que actualmente se cobran 27 mil pesos. En la actualidad hay 60 elementos que brindan el servicio de escoltas.

En la misma sesión también se aprobaron ampliaciones presupuestales a la Fiscalía General del Estado por más de dos millones de pesos para combustible y que los elementos puedan prestar el servicio en el operativo denominado “diciembre seguro”.

La solicitud se hizo toda vez que, al momento de presupuestar los montos del combustible, el costo de la gasolina se promedió en 19.30 pesos por litro y ahora registra un aumento de 2 pesos con 50 centavos.