Arribo de venezolanos pone mayor complejidad a tema migratorio

Estado y municipios carecen de recursos para atender éxodo humanitario

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE OCTUBRE DE 2022.- Para José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el arribo de venezolanos a la región le da una mayor complejidad al tema migratorio en el estado.

En entrevista con “Esquina Informativa”, José María Ramos, sostuvo que estado y municipios carecen de recursos suficientes para atender el flujo migratorio nacional e internacional.

Explicó que se vive una situación compleja desde hace tres meses, cuando se dio un cambio radical de los flujos migratorios, tanto a esta frontera con California como en Texas, dónde estaría llegando cerca del 70 % de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y algunos países de África.

Refirió que anteriormente la migración se daba por motivos relacionados a los efectos que generó la pandemia y características sociales de estos países.

Pero ahora, detalló, el éxodo humanitario de venezolanos a México se da porque buscan mejores condiciones de vida, en lo laboral y lo económico.

No se compara con la migración de hace unos meses de los ucranianos, por ejemplo, ellos fueron más ordenados al arribar a la Unión Americana.

La migración venezolana es diferente; el reto que se tiene es que no se vayan a generar nuevos disturbios y se pone a prueba las capacidades de cada ciudad y estados fronterizos para recibir a los deportados.

Lamentablemente en este tipo de situaciones los traficantes de personas siempre sacan provecho, de ahí que se debe poner especial atención al tema.

Para finalizar, José María Ramos, reiteró que uno de los principales problemas en la región es que se carece de recursos para atender la migración internacional, así como la nacional.

Solo el año pasado fueron expulsados de Estados Unidos alrededor de setenta mil mexicanos, concluyó.