Asfixia a Tijuana la informalidad

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Cerca del 40 por ciento de la población en la ciudad fronteriza se ubica dentro de la economía informal, estatus que se ha convertido en una forma de vida para miles de tijuanenses que optan por no sumarse a las filas de un trabajo establecido y con prestaciones, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Tijuana vive un millón 922 mil personas, de las cuales, 716 mil 892 es la población ocupada en actividades formales y el resto estaría en la informalidad, aunque no se cuenta con un censo de los negocios ambulantes informó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Alejandro Mungaray Lagarda.

A principios de 2021, los datos de la misma Sedeti indicaron que estaban registrados siete mil 941 comercios ambulantes, en varias zonas de la ciudad, como zona Centro, Río y en la 5 y 10.

La encuesta de INEGI, elaborada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2022, la informalidad en Tijuana es de las más altas de las ciudades fronterizas del Norte de México.

En el reporte se detalla que esta ciudad fronteriza registra una informalidad de un 39.0 por ciento, sin embargo, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 44.4 por ciento de informalidad; tan sólo en agosto del presente año, siete de cada 10 empleos fueron catalogados como no formales en el país.