Aumento al agua impactará a todos los bajacalifornianos

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2022.- El incremento de las tarifas de consumo de agua, aprobada en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, impactará a todos los bajacalifornianos, así lo planteó el presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval.

De acuerdo a un análisis de la propuesta, dijo que pudo corroborar que los que consuman menos, no van a tener aumento, pero aquellos que se pasen de la cantidad fijada pagarán hasta un 10% más.

“Por lo que toca a los derechos de servicios de agua, ciertamente las personas que consumen menos de 15 metros cúbicos de agua no van a tener aumento, lo que representan, según las cifras del gobierno, cerca del 70% de la población, sin embargo, los que tengan más de ese consumo de 15 metros cúbicos, van a tener aumentos en promedio del 10%”, observó el empresario.

Advirtió que eso plantea la propuesta en lo que respecta al uso doméstico, pero en cambio, se pretende que las tarifas comerciales e industriales aumenten de un 18 a un 30% y eso tendrá repercusiones para toda la población, porque ese aumento será absorbido por los consumidores.

“Eso pareciera que no afecta a la población, pero eso es una verdad a medias, al final el costo del servicio o el costo del agua para los comerciales o los industriales, ese costo, terminan cargándoselo al consumidor final”,

Y agregó, “porque si se incrementan esos costos, aumentan los precios de los bienes y servicios y de la propia comercialización del agua y el consumidor final termina pagando eso, no es cierto que los empresarios o que los comerciantes o que los servicios paguen el agua más cara y absorban ese costo”.

Planteó que, en el mundo real, en la economía y en cualquier negocio ese costo lo trasladan al consumidor final.

“En un garrafón de agua, por ejemplo, que le vende a un comerciante la Comisión Estatal, ya potabilizada o tratada, y se lo vende a 15 pesos, pues ahora se lo va a vender en 20 pesos, porque le aumentó el 30% y si el comerciante lo vendía a 22 pesos, ahora lo va a vender en 27 pesos, ¿y quien termina pagando ese aumento? el consumidor final”, cuestionó.

Reiteró que la carga de ese nuevo aumento a las tarifas de agua potable las terminará pagando la población en general.

Los diputados de la XXIV Legislatura de Baja California, dijo, deben de ser conscientes de la economía de la gente, primeramente, deben implementar esquemas de ahorro y de eficiencia del gasto y no cargarle todo a los ciudadanos.