Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE OCTUBRE DE 2022.- Mientras que el diputado priista Román Cota Muñoz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de educación del estado, informe al Legislativo los motivos de la falta de maestros, los diputados morenistas Manuel Guerrero y Dunnia Monserrat Murillo, revelaron que hay alrededor de siete mil maestros en espera de jubilación.
El legislador Román Cota, refirió que, en escuelas de Tijuana, Tecate y el poblado de la Rumorosa, se han registrado protestas por la falta de maestros en los planteles educativos.
Indicó que la educación es la base de la formación de los niños bajacalifornianos, de ahí la importancia que los menores cuenten con maestros para que reciban clases, situación que no ha ocurrido hasta el momento.
Por su parte, Manuel Guerrero Luna, diputado de MORENA, señaló que este es un problema administrativo que no es propio de esta administración estatal, porque hay un rezago en el proceso de la entrega de jubilaciones.
El principal problema del ausentismo en las aulas, se debe a que hay miles maestros que ya cumplieron con sus años de servicio y dejaron de asistir a las aulas, pero no hay un interino que los sustituya, porque el maestro liberado aún aparece en nómina.
A su vez, la legisladora de MORENA, Dunnia Monserrat Murillo López, comentó que son alrededor de siete mil maestros los que se encuentran en espera de recibir su jubilación, pero gobiernos anteriores no las entregaron.
La morenista aclaró que la actual administración, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no tiene ningún adeudo con los maestros de la entidad, por lo que reconoció el trabajo hecho por la secretaría de Hacienda.
El punto de acuerdo con exhorto para el secretario de hacienda presentado por el diputado priista fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes.
En la misma sesión también se aprobaron diez dictámenes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, de las cuales, ocho cuentas públicas fueron aprobadas y dos (CESPT, Issstecali) no fueron aprobadas.