Avala congreso de BC presencia de Guardia Nacional hasta 2028

Las fuerzas armadas realizarán labores de seguridad en las calles del país

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- En medio de múltiples cuestionamientos entre legisladores de Morena y la oposición, el Congreso de Baja California aprobó extender hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La minuta de reforma constitucional se aprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Los legisladores de Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echeverria Ibarra, así como Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

Argumentaron que aprobar la minuta para extender al 2028 la presencia de la Guardia Nacional en las labores de seguridad es “militarizar” el país y no reconocer que la estrategia de seguridad ha sido fallida.

De igual manera, coincidieron en señalar que la estrategia de seguridad debe modificarse, reconocer que no existen buenos resultados y mejor invertir recursos en la profesionalización, capacitación, equipamiento de las policías locales.

Por su parte, Maria Monserrat Rodríguez Lorenzo, del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), indicó que su abstención en la votación se debió a que no es suficiente la presencia de la GN en las calles de la ciudad, si no hay una estrategia bien definida.

A su vez, los legisladores de MORENA, Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Manuel Molina García, del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, sostuvieron que mantener a la Guardia Nacional en labores de seguridad es lo más conveniente.

Afirma diputado Molina que el PIRE fue una “ratería”

En una de sus intervenciones el legislador de MORENA, Juan Manuel Molina García, afirmó que lo que se aprobó en la XIX Legislatura, para poner en marcha el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) en Tijuana, fue una ratería.

Al responder por alusión a la fracción del PAN, quienes criticaron el que cambie constantemente de partido, Molina García, recordó que en la XIX Legislatura, cuando fue diputado del PAN, él votó en contra ese endeudamiento por mil 700 millones de pesos (aproximadamente) porque fue una adjudicación directa a CEMEX.

El financiamiento del PIRE, fue impulsado en la gestión del panista Jorge Ramos Hernández y el Congreso local le aprobó un endeudamiento por más de mil 700 millones de pesos para la repavimentación con concreto hidráulico de los dieciséis principales bulevares de Tijuana.