Catean vivienda para decomisar autos, armas y drogas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE OCTUBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado, se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Nueva Tijuana de esta ciudad.

Una vez librada la orden de cateo por parte de un juez, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a dicha Fiscalía Especializada, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, procedieron a cumplimentar el mandamiento judicial, el pasado 27 de octubre de 2022.

En el sitio, confiscaron seis envoltorios color amarillo sellados al calor con cristal, una bolsa transparente tipo ziploc con marihuana y un paquete con marihuana con un peso aproximado de 4 kilogramos.

Durante el desarrollo del operativo se aseguraron, además del inmueble, 13 vehículos, cinco armas largas, tres armas cortas, una caja de cartuchos con diferentes calibres, así como tres cargadores; no hubo personas detenidas.

  • FIJA JUEZ PENA DE 4 AÑOS DE PRISIÓN A HOMBRE POR EL DELITO DE ABUSO SEXUAL

Elementos probatorios recabados por la Fiscalía General del Estado, llevaron a que un Juez determinara una pena de 4 años de prisión y 100 días de multa para Mauricio Navarro Guzmán, por el delito de abuso sexual agravado, ocurrido en febrero pasado.

Una vez interpuesta la denuncia por parte del representante legal y la madre de la menor víctima, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, procedió a realizar las indagatorias correspondientes, como la declaración de la ofendida, el certificado médico de delitos sexuales, entre otras diligencias.

El 24 de febrero del año en curso, la Fiscalía recibió el informe de investigación por parte del agente estatal, donde recabó documentación como el acta de nacimiento, acta de inspección del lugar, y el reporte de búsqueda y localización del imputado.

Posteriormente, el 28 de mayo de 2022, se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se formuló imputación ante un Juez de Control, solicitándose vinculación a proceso, misma que fue dictada en esa comparecencia, además de la medida cautelar de prisión preventiva.

En días pasados, se celebró el procedimiento abreviado, donde el juez fijó los años de prisión para el sentenciado, así como los días multa, equivalentes a la cantidad de 9 mil 622 pesos.

La carpeta de investigación sobre el hecho, contiene que Mauricio, aprovechándose de la confianza de la familia, hizo tocamientos impropios contra la menor, cuando ambos se encontraban en un domicilio de Playas de Rosarito.

  • CUMPLIMENTA FGE CUATRO APREHENSIONES EN TIJUANA

La Fiscalía General del Estado, logró la detención de cuatro imputados que contaban con orden de aprehensión activa, en casos diversos, por los delitos de homicidio calificado en grado de participación, robo de vehículo, y robo calificado a establecimiento comercial.

De acuerdo a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Unidad de Aprehensiones, las capturas fueron logradas como resultado de los análisis en gabinete y operativos en campo, obtenidos con base en las pesquisas de los mandamientos judiciales otorgados al Ministerio Público.

La detención de Diego Armando “N”, alias “el Marimba”, se logró en la avenida Principal de la colonia La Gloria en Tijuana, ya que era requerido por el Juez Décimo de lo Penal, por estar como presunto implicado en el expediente 003/2018, que se sigue por los delitos de homicidio calificado en grado de participación, y homicidio calificado en grado de tentativa.

Otra detención de los elementos de la AEI, fue la de Eduardo “N”, en inmediaciones de la colonia José Sandoval. El imputado, de acuerdo a la causa penal 6313/2022, es señalado por el delito que se investiga de robo calificado cometido a establecimiento comercial abierto al público ejecutado con violencia.

Los dos detenidos siguientes, fueron asegurados por separado y en casos diversos, aunque ambos están implicados en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso de vehículo:

Luis Gerardo “N”, fue asegurado en la avenida Murúa Martínez en el fraccionamiento Chapultepec Murua de Tijuana, y el caso que lo relaciona es el 3413/2022.

Y a Carlos Genaro “N”, se le detuvo por existir la orden de aprehensión en su contra, por el mismo delito, pero con el expediente 00467/2019. Él fue detenido en la colonia 20 de Noviembre.

En los cuatro casos, la detención se realizó siguiendo el protocolo, y respetando los derechos humanos de los imputados, haciéndoles del conocimiento el motivo de su detención, y leyéndoles sus derechos constitucionales.

Posterior a su detención, los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que realiza el proceso, para continuar con las audiencias requeridas.