Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE OCTUBRE DE 2022.- La comunidad venezolana en Tijuana está buscando la manera de organizarse para poder apoyar a sus connacionales que están siendo deportados por el gobierno estadounidense.
Frank Mijares, activista y restaurantero venezolano, compartió en entrevista que, aunque no están conformados como una asociación civil para este tipo de eventualidades, se tomó a la tarea de solicitar la colaboración de otros venezolanos, para apoyar mediante una colecta de ropa y alimentos, ayuda que será llevada a los centros donde vayan a llegar sus paisanos.
Anotó que se buscará apoyar sobre todo a aquellos que dejaron todo su patrimonio para cruzar hacia Estados Unidos.
Refirió que no están en facultades de poder organizarse como sucedió en su momento con la comunidad de migrantes ucranianos, sobre todo porque no tienen una figura institucional de respaldo en esta región, sin embargo, dijo que verán cómo transcurre esta situación que tiene su grado de complejidad porque muchos están saliendo de su país natal bajo engaños.
“Mucha gente se está viniendo engañada de Venezuela, los están haciendo pasar por situaciones muy difíciles tanto por la selva, el cruce por toda Centroamérica, llegar a Chiapas y luego cruzar hasta la frontera, por un tema de que gran porcentaje piensa que llegando a Estados Unidos los van a ayudar y les van a dar todas las comodidades y no es así”, dijo.
El activista recalcó que la mayoría de estas personas llegan a Tijuana y se trasladan a San Luis Río Colorado y cruzan por allá, entregándose a las autoridades estadunidenses, siendo acompañados de polleros en todo el proceso, a cambio de un cobro de hasta 6 mil dólares.
“Es gente que vendió sus casas, carros y demás propiedades por buscar salir del país, es un duro proceso por la situación que se vive en el país y lo que se vive aquí, pero gran parte de la población llegó engañada, por eso llegan exigiendo y no saben cómo es todo el proceso”, acotó.
Finalmente, dijo que la gente lo que ahora puede hacer es aprovechar lo que el gobierno de México les ofrece, que es el refugio o la ayuda humanitaria para que busquen opciones en este país, eso si no se les da la opción de poder cruzar.