Congreso bajacaliforniano aprueba en comisión permanencia de la Guardia Nacional

El dictamen fue aprobado este día por siete votos a favor y uno en contra; en la siguiente sesión se someterá al pleno

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de la XXIV Legislatura de Baja California, aprobó con siete votos a favor y uno en contra, el decreto federal que permite la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad.

Luego de su aprobación la tarde de este 18 de octubre, el dictamen será sometido a discusión, análisis y en su caso aprobación, en el pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria.

La propuesta enviada al congreso local por la cámara de diputados y el senado, tuvo el voto en contra de la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano.

La legisladora emecista reiteró que la presencia de la Guardia Nacional (GN), en labores de seguridad, son derivado del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

A su vez, el diputado morenista, Sergio Moctezuma Martínez López, expuso que en las calles de Tijuana la presencia de la GN es bien vista por los ciudadanos.

Destacó que en la colonia Otay Módulos, elementos de la GN se encargarán de la vigilancia del campo de fútbol “Bondojo”, que fue tomado por delincuentes.

También la diputada morenista, Rocío Adame Muñoz, comentó que la presencia de la GN en las colonias de Playas de Rosarito, tiene aceptación ciudadana.