Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 4 DE OCTUBRE DE 2022. – La fuga de gas que esta mañana provocó el desalojo de tres casas y dos escuelas en la colonia Las Palmas es la treceava que sucede este año, reveló Silvia Bautista Téllez presienta del Comité de Seguridad y Vecinal de ese asentamiento.
Aunque las fugas han sido reportadas, hasta el momento ninguna autoridad ha apoyado al Comité de Vecinos de ese lugar para obligar a la compañía de gas a que revise y repare las tuberías del servicio domiciliario.
Bautista Téllez explicó que la fuga que provocó la movilización de los servicios de emergencia está activa desde el pasado 29 de abril, como no fue atendida de forma eficiente por la compañía de gas fue creciendo hasta provocar que se evacuaran por seguridad las escuelas.
En entrevista, expuso que desde que se detectó la fuga del energético, el dueño de la casa la reportó y la empresa gasera solo realizó un cambio de medidor, pero sin reparar las tuberías.
Como esa vivienda permanece sola en el día, agregó, los propietarios simplemente colocaron un letrero en que alertaban: “fuga de gas”.
Al incrementarse esta mañana la fuga, vecinos decidieron avisar a Protección Civil municipal, dependencia que ordenó la evacuación de una escuela primaria, un jardín de niños y tres casas, en tanto personal de la Compañía de Gas acudieron al lugar para controlar la situación.
La presidenta de los vecinos, recordó que desde que iniciaron las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia, la compañía de gas dejó de acudir para hacer las revisiones anuales que se deben realizar para verificar el estado de las tuberías, las cuales ya son antiguas y necesitan mantenimiento.
Exigió a las autoridades municipales que retomen el programa que existía con administraciones anteriores, a través de las cuales se obligaba a la compañía de gas a hacer el mantenimiento anual de las instalaciones en toda la colonia.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2022.- La mañana de este martes, elementos de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Bomberos de Tijuana atendieron una fuga de gas sobre la vía pública, en el fraccionamiento Las Palmas.
El reporte de una fuga de gas activa sobre vía pública, se recibió alrededor de las 8:39 horas de este martes, por lo que se desplegó un operativo para la atención de la contingencia, apoyados por la División de Materiales Peligrosos de Bomberos.
Elementos de Protección Civil Municipal en conjunto con Bomberos realizaron los trabajos correspondientes en el área y se procedió a la evacuación del Colegio Emma de la Vega Calderón, localizado contiguo a la fuga, en la esquina de las calles Chula Vista y Sacramento.
Al momento del incidente, el plantel contaba con 420 alumnos distribuidos en cuatro niveles, por lo que se hizo el desalojo conforme al protocolo ya establecido, logrando poner a salvo a estudiantes, personal educativo y administrativo.
Como parte del procedimiento, una cuadrilla de la compañía Baja Gas & Oil acudió a realizar trabajos de cancelación en el ducto subterráneo.