Desaprueban cuenta pública del Sistema Penitenciario

Ex comisionado, Salvador Morales Riubi, es el actual titular de la UTT

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE OCTUBRE DE 2022.- Por no licitar contratos para insumos alimenticios y aseo personal por más de 35.5 millones de pesos, entre otras irregularidades, integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público rechazaron la cuenta pública 2020 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe).

La Auditoría Superior del Estado (AseBC) de Baja California, detectó en la gestión de Salvador Morales Riubi al frente de Cesispe,la falta de recibos oficiales que sustenten registros contables por pagos de “bonos de seguridad social” por 11 millones 836 mil 642 pesos.

También se observó una diferencia de 520 mil 627 resultante de comparar los avisos de cargo por concepto de aportaciones patronales a Issstecali con los registros contables.

También se detectaron nóminas de sueldos y compensaciones por un importe devengado de 32 millones 475 mil 246 pesos y un Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por un millón 786 mil 171 pesos, de lo cual no se proporcionó los comprobantes de percepciones y deducciones con la información a detalle.

Además se encontró falta de entrega de recibos de pago de nómina (timbrado) y falta de pago del ISR.

Salvador Morales Riubi estuvo un año (2020) al frente de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) y actualmente es director de la Universidad Tecnología de Tijuana (UTT).

La no aprobación de la cuenta pública del Cesispe se votó por unanimidad de los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura.