Elaboran plan de contingencia para agilizar cruce fronterizo

Lo aplicarán en fechas festivas, como el Día de Acción de Gracias

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2022.- La Asociación de Agentes Aduanales presentará un plan de contingencia para tratar de mejorar la movilidad en la zona, para evitar el caos vial que se genera después de los días feriados en Estados Unidos, como el Día de Acción de Gracias.

El presidente de ese organismo, Adolfo Ayala Bejarano, dijo que después de cualquier fecha festiva en el vecino país, el tráfico en la aduana comercial de Otay tarda hasta dos días en recuperarse.

En conferencia de prensa, explicó que además de los retardos en el cruce de mercancías que provocan las revisiones de seguridad de la autoridad estadounidense, los días festivos alentan el flujo de mercancías.

Detalló que, aunque la autoridad mexicana despacha a cada uno de los camiones en 30 segundos, el proceso de exportación se retarda porque la autoridad estadunidense se toma hasta tres minutos en promedio en revisar cada unidad, por asuntos de seguridad nacional.

Está demora los está obligando a certificarse, para agilizar los cruces que se han incrementado hasta en un 25 por ciento este año.

Además, las empresas dedicadas a la exportación de mercancías enfrentan un déficit de conductores de transporte pesado, algo que en parte también es provocado por los tiempos de espera para cruzar ya que, de agilizarse el proceso, en vez de haber 2 mil choferes haciendo fila por más de 4 horas, al menos la mitad estarían moviendo productos, refirió.