Gana BC en comercio bilateral con Asia

bannerCongreso

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE OCTUBRE DE 2022.- Baja California es el estado de la frontera Norte de México que más ganancia tiene en el comercio, por su relación bilateral con Asia, principalmente con China y Japón afirmó el economista, Elíseo Díaz.

Durante el foro Integración Económica y Crecimiento en América del Norte, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dijo que un estudio elaborado con cifras del Atlas de la Complejidad Económica explica que la relación es de ganancia, respecto a la que sostienen estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“Podemos decir que las ganancias incrementaron en dos etapas, porque después de 2009 hasta 2014 hay un proceso de recuperación exportador de estas regiones y pasan de 9.5 a 9.9”.

Las exportaciones fueron de 2.981 de incremento de 2004 a 2008 y de 3.833 de 2009 a 2014, para que Baja California encabezara la lista de entidades que más comercio tienen con los países asiáticos, de toda la frontera.

Sin embargo, hay factores, como la inflación que podría incidir en la relación comercial de Baja California y las cifras en las exportaciones.

“Hacemos un análisis tratando de saber qué ocurriría si hay un incremento en el costo de transporte con Asia, por ejemplo y lo que vemos es una baja considerable si se encarece el transporte en Asia”.